20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 14 de febrero de 2019

    La Junta impulsará una ronda de reuniones para renovar la RTVA

    Vox reclama a Junta colaboración para repatriar a 52.000 "inmigrantes ilegales" y Bendodo responde que las competencias son del Gobierno

    La Junta impulsará una ronda de reuniones para renovar la RTVA
    MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que su departamento, junto con la Vicepresidencia de la Junta, va a impulsar una ronda de reuniones para renovar la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otros órganos de extracción parlamentaria, y también va a promover la aprobación de una nueva Ley de Función Pública, dado que la actual lleva en vigor desde hace 34 años "y son muchas las voces que piden que se actualice".

    Durante su intervención en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre las líneas de actuación de la Consejería en la presente legislatura, Bendodo ha anunciado, tras ser preguntado sobre la RTVA por los representantes de Adelante Andalucía y PSOE-A, que el nuevo Gobierno va a promover "ya" una ronda de reuniones porque se hacen "necesarios" los acuerdos entre los distintos grupos sobre un nuevo modelo de RTVA y de la actualización de los órganos de extracción parlamentaria.

    En relación a la nueva Ley de Función Pública, el titular del ramo ha indicado que dicha normativa debe "sentar las bases de una administración cada vez más moderna, eficaz y profesional". Ha defendido la necesidad de articular una "administración pública eficiente y despolitizada que esté al servicio de los ciudadanos y no de ningún partido político", consciente de que esas fronteras "muchas veces se han confundido en los últimos años".

    Junto al impulso de la mencionada norma, el Gobierno autonómico trabajará con el objetivo de "clarificar y agilizar los procesos de oposiciones para el acceso al empleo público", de acuerdo a lo avanzado por el consejero en la comisión del Parlamento. "Hay que acabar con la distorsión que generan los plazos entre la publicación de las ofertas públicas de empleo y la adjudicación de la plaza", ha afirmado.

    En el horizonte legislativo de este departamento se encuentra también la aprobación de un proyecto de Ley para la coordinación de las Policías Locales y otro para la coordinación de los Bomberos y Protección Civil de Andalucía. Bendodo ha explicado en el órgano parlamentario la estructura de las consejerías, de la administración central de la Junta y de la periférica, que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno "con rigor" y "buscando criterios de eficacia y ahorro".

    De acuerdo a lo expuesto por el consejero, se prestará "una asistencia horizontal a todo el entramado que conforma la administración de la Junta". "Coordinar la acción de un Gobierno en el que hay tantas expectativas es una tarea fundamental en la que vamos a poner todo nuestro empeño", ha confirmado Bendodo, quien ha insistido en que el diálogo y el entendimiento serán una constante en su departamento, "sin excluir a nadie" de partida.

    Bendodo ha reiterado que el andaluz es un Ejecutivo "único", pese a estar sostenido por dos partidos, que tiene "vocación de continuidad hasta el final" porque tiene una "agenda del cambio" a implantar y cumplir a lo largo de la legislatura. Según ha apuntado, será un gobierno "predecible, "sin sobresaltos ni volantazos, que respetará lo que funciona, pero al que no le temblará el pulso para cambiar lo que no sirve", ha señalado.

    PSOE-A: "BENDODO ES EL QUE PARTE EL BACALAO"

    En el turno de intervenciones de los grupos, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Ferriz, ha asegurado que su partido va a hacer una oposición "constructiva, firme y contundente" y ha advertido de que el nuevo gobierno cuenta con "dos presidentes, Moreno y Marín" y con una Consejería de Presidencia que es "la que parte el bacalao". Y es que, según ha indicado, "el que reparte se lleva la mejor parte y Bendodo le ha metido el dedo en el ojo al señor Marín".

    Tras asegurar que ha habido "tensiones" entre PP-A y Cs y que ambas formaciones "se miran por el rabillo del ojo", Ferriz ha criticado las "tragaderas" de la formación naranja. "Si han tragado con Vox, tragan con cualquier cosa", ha afirmado la diputada socialista, quien también se ha referido durante su intervención a los "nombramientos más que discutibles" que se han realizado por parte del nuevo Gobierno.

    La diputada de Adelante Andalucía Ana María Naranjo ha pedido al consejero que concrete qué plazos y qué costes van a tener para las arcas de la Junta las auditorías que se van a realizar de entidades públicas y ha criticado el "pastiche" que representa la Consejería de Presidencia, donde no hay un reparto claro ni lógico de tareas entre los distintos departamentos, sino que más bien se trata de repartir "cuotas de poder" en la derecha.

    Ha lamentado que las competencias sobre Memoria Histórica no se mantengan en esta consejería, sino que se hayan pasado a la de Cultura y Patrimonio Histórico, y ha preguntado al consejero qué va a ocurrir con la RTVA y cuándo se va a renovar el consejo de administración de la cadena. Naranjo ha confiado en que el nuevo Gobierno andaluz preserve los derechos de los trabajadores públicos y se garantice la estabilidad en sus empleos.

    VOX PIDE EL CIERRE DE LAS MEZQUITAS

    Por parte de Vox, su diputada Luz Belinda Rodríguez ha destacado el "fracaso" del modelo de las autonomías y ha criticado las subvenciones a asociaciones "afines" y las que van destinadas "fuera de esta tierra cuando aquí hace falta". Así, ha reclamado una auditoria independiente que explique "donde ha ido a parar el dinero, cómo se ha invertido, cuánto ha llegado al objetivo final y cuánto se ha quedado por el camino".

    Ha reclamado al Gobierno andaluz que colabora en la repatriación de los 52.000 "inmigrantes ilegales" y que "no oculte datos". Ha dicho que su formación no es "indiferente al dolor humano" pero que hay que acabar con los "mal llamados rescates" y paliar el "efecto llamada". Ha apostado por una inmigración "regulada y deseada", privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma y primando las necesidades sobre la economía y la capacidad de integración.

    Ha defendido que España puede ayudar a otros países "dentro de sus posibilidades" con ayuda material, pero que no puede ser que se venga a buscar empleo "cuando ni siquiera todos los españoles pueden tenerlo". Junto a ello, ha considerado "vital" el cierre de las mezquitas y una absoluta colaboración para la detención de "radicales" y ha concluido asegurando que Vox está a plena disposición del consejero, "por Andalucía y por España".

    El diputado del PP-A Toni ha aplaudido que Bendodo haya dicho que va a trabajar para recuperar el dinero defraudado por la corrupción de los gobiernos socialistas y eliminar los organismos que no cumplen una función eficaz al servicio de los andaluces, que ha denominado como
    "chiringuitos". Le ha garantizado que tendrá todo el apoyo del PP-A para desarrollar "todas las actuaciones posibles".

    Finalmente, la diputada de Ciudadanos (Cs) Concepción González ha confiado en que la acción del Gobierno andaluz esté alejada en esta nueva legislatura de "tacticismos políticos" y se centre realmente en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Además, ha abogado por una administración pública "ágil , transparente y despolitizada" y ha reclamado una Ley de Función Pública.

    En su turno de réplica, Bendodo ha criticado la estrategia del PSOE-A de decir "que hay dos gobiernos y que uno manda más que otro". "Ahí van a pinchar en hueso porque somos un gobierno estable y con vocación de durar toda la legislatura", ha manifestado.

    Ha respondido a la diputada de Vox que su gobierno cree en el estado de las autonomías, "que se puede mejorar y perfeccionar", y en materia de inmigración, ha asegurado que las competencias recaen en el Ejecutivo central, pero que sí comparte la necesidad de una política migratoria "ordenada, controlada y solidaria".

    Para leer más