El consejero dice, ante las afirmaciones del alcalde, que la Agencia del Agua da datos precisos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:45

CÓRDOBA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado que la información que aporta la Agencia Andaluza del Agua sobre desembalses es precisa y puntual, por lo que ha respondido al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que "no se trata de una cuestión opinable, sino que es una cuestión científica".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha respondido así al alcalde de la ciudad después de que éste haya afirmado que los datos sobre desembalses que proporciona la Agencia Andaluza del Agua no coinciden con la realidad.

Al respecto, Díaz Trillo ha explicado que los desembalses están en manos de los técnicos, que forman una red de 60 personas, entre especialistas e ingenieros, en toda Andalucía y que se trata de los mismos técnicos y con iguales criterios que cuando estaban en la Confederación Hidrográfica del Agua.

En su opinión, con la cantidad de agua que ha caído, los desembalses han contribuido a controlar los caudales. Ha insistido en que se trata de "una lluvia muy abundante, como apenas se conocía y con unos embalses prácticamente al 80 por ciento, por lo que no es una cuestión opinable".

Según los datos de la Junta, el día 18 de diciembre, antes del último episodio de lluvias, todos los embalses de la provincia han conseguido recuperar sus resguardos de seguridad desembalsando desde el día 9, a excepción de Yeguas, Arenoso y Vadomojón. Asimismo, del 18 al 20 de diciembre, se ha desembalsado el 58 por ciento de la aportación a los embalses de la provincia.

El caudal punta en Villafranca de Córdoba ha estado en torno a los 1.000 m3/s, sin embargo, la suma de todos los desembalses desde la ciudad de Córdoba hasta el inicio de la cuenca en el embalse del Tranco de Beas, ha estado en torno a los 500m3/s, correspondiendo, por tanto, la diferencia de caudal a las aportaciones de la cuenca no regulada.

La precipitación en Córdoba ha sido de 82 litros por metro cuadrado en 24 horas, produciendo importante escorrentías en la parte de cuenca no regulada de las inmediaciones de la capital, que han provocado inundaciones en la laguna de inundación del Guadalquivir, fundamentalmente en la zona del aeropuerto.

Según la Junta, el caudal actual en Villafranca es estable, en torno a los 1.300 m3/s y depende de la magnitud y forma en que se produzcan las precipitaciones en las próximas horas, de la evolución de dicho caudal. En cualquier caso, la Administración autonómica asegura que "el terreno se encuentra saturado y se van a producir importantes escorrentías si lleve en las próximas horas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha informado a los periodistas de que la institución provincial ha estado pendiente de las últimas lluvias con trabajos de mantenimiento para que se restableciera la normalidad en las redes de comunicación y actualmente solo existe una incidencia en la carretera de Montalbán.