13 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

El consejero de empleo dice que se puede llegar al millón de parados por la fuerte presión que marca la población activa

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó hoy que es posible que en esta comunidad autónoma se llegue al millón de parados, pero precisó que "no sería como consecuencia de la pérdida de empleo sino por la fuerte presión que marca la población activa".

En declaraciones a los periodistas, el consejero explicó que en Andalucía la evolución de los demandantes de empleo tiene dos elementos que hay que definir. Así, están los parados por pérdida de empleo y los parados por nueva incorporación.

Según dijo, "eso está haciendo que la proporción es que por cada dos parados que piden empleo, también se incorpora una persona que sin haber perdido el empleo quiere incorporarse al mundo del trabajo". De este modo, subrayó que "la población activa, es decir las personas que no han perdido el empleo, sino que se quieren incorporar, es de tal intensidad en Andalucía que en términos interanuales crece más que en cualquier país de la Unión Europea".

Señaló que "en nuestro caso, para que baje el dato del paro en un año en una persona, tenemos que crear 152.000 puestos de trabajo, mientras que países de nuestro entorno con crear por ejemplo 72.000 baja el paro". Por eso, afirmó que "con esta intensidad de la población activa y respondiendo a un criterio no previsible como era su evolución, fundamentalmente del segmento de población mujer, el número de demandantes de empleo no es previsible".

Así, señaló que "igual la evolución de la población activa se frena o igual crece y podemos llegar al millón de parados, pero no por la destrucción de puestos de trabajo, sino que es la suma de destrucción más nuevos demandantes".

En cualquier caso, dijo que "hay que esperar el segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay que abordar también correcciones en el padrón y estar pendientes de la evolución de los movimientos migratorios a lo largo de 2009". De este modo, subrayó que "si siguen algunos indicadores, podemos llegar a esa cifra, pero no por pérdida de empleo sino por la fuerte presión que marca la población activa".

PLANES DE EMPLEO

El consejero hizo estas afirmaciones en Córdoba, donde inauguró unas jornadas sobre la incidencia de los planes de la Junta contra el parto. Según explicó, éstos suponen una inversión en los próximos meses para la provincia cordobesa de 169,84 millones de euros destinados a generar empleo, una inversión "sin precedentes" con el único objetivo de amortiguar las subidas del paro.

Fernández avanzó que ya se están ultimando en la provincia la contratación directa de 399 desempleados en los municipios y las entidades sin ánimo de lucro, gracias a la puesta en marcha de los proyectos de interés general y social incluidos en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad en el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), con una inversión sólo en esta medida de 1,89 euros.

Las ayudas para las contrataciones de estos desempleados financian el coste salarial de los contratados, que según las categorías oscila entre 1,5 veces el Iprem y tres veces el Iprem, en proyectos que no pueden superar los seis meses de duración.

Con respecto al Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), señaló que la agilidad en la tramitación de este plan permitirá que gran parte de las obras se inicien a partir de abril, y está prevista una inversión en la provincia de 27,73 millones de euros.

Hasta el momento, y a falta de un mes para la tramitación definitiva, 13 ayuntamientos ya han visto aprobados 32 proyectos acogidos al Proteja, que suponen una inversión superior a los 11,82 millones de euros.

En consejero de Empleo también destacó el incremento en la distribución de nuevos proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, de los que se están beneficiando 870 desempleados de la provincia en 35 proyectos, lo que supone aumentar un 23,2 por ciento el número de beneficiarios con una inversión que supera los 17,8 millones de euros.

Finalmente, Fernández destacó que el mercado de trabajo en Córdoba está sufriendo menos que en el resto de país y Andalucía "con evoluciones en crecimiento de demandantes de empleo de parados por debajo de la media".

Posteriormente, el consejero visitó la Residencia Séneca para personas mayores, donde la Junta aplica programas de apoyo a la creación de empleo, como los incentivos a la contratación estable y los cursos de formación con compromiso de inserción.