5 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El Consejo Andaluz de IU aprueba con el 71% de los votos las candidaturas para ciudades de más de 50.000 habitantes

Sólo quedan por ratificarse las candidaturas de Cádiz y San Fernando (Cádiz); Jaén y Linares (Jaén) y Velez Málaga y Mijas (Málaga)

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de IU celebrado hoy en Sevilla ratificó hoy las candidaturas de las ciudades de más de 50.000 habitantes con el 71 por ciento de los votos a favor, 17 por ciento en contra y 12 por ciento de abstenciones.

La lista de candidatos, a la que tuvo acceso Europa Press, ratificó a Antonio Rodrigo Torrijos como candidato a la alcaldía de Sevilla. Además, Gonzalo Álvarez Romero optará a alcalde de Alcalá de Guadaíra y Manuel Lay en Dos Hermanas.

En Almería, el elegido para la capital fue Diego Cervantes Ocaña; Rosalía Martín Escobar, en El Ejido y Encarna Moreno, en Roquetas de Mar.

En lo que respecta a Cádiz, se aplazó la ratificación del candidato a la Alcaldía de la capital gaditana "a petición de la Asamblea Local", mientras que no se determinó aún al alcaldable de San Fernando. En Algeciras, encabezará la lista Inmaculada Nieto; José Pedro Butrón optará a presidir el Ayuntamiento de Chiclana; Joaquín del Valle se presentará en Jerez; Andrés Martín Díaz en La Línea de la Concepción; Mª José Conde Barragán en el Puerto de Santa María y Manuel Gil Cordero en Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, en Córdoba, teniendo presente que para el Consejo Andaluz Rosa Aguilar es la "alcaldesa indiscutible de la ciudad", la conformación de la candidatura tendrá un calendario especial en función de las responsabilidades de gobierno de IULV-CA.

Además, en Granada, fueron ratificados Dolores Ruiz en la capital y Felipe Villa en Motril. Asimismo, Huelva capital tendrá como candidato de la federación de izquierdas a Pedro Jiménez. En Jaén, se aplazó la ratificación de los candidatos para la capital y para Linares.

Por último, en Málaga, a excepción de Vélez Málaga y Mijas, dónde no se ratificó aún al alcaldable, la lista la conforman Pedro Moreno, en la capital costera; Elena Benítez en Benalmádena; Eduardo Alarcón en Estepona; Verónica López en Fuengirola; Enrique Monterroso en Marbella y Felix Martín en Torremolinos.

En su informe político, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, resaltó como objetivos básicos de su partido, "a tenor de las bases políticas y programáticas", la lucha por una democracia real y participativa; defensa de lo público; la lucha contra la especulación y la corrupción; la planificación urbana que favorezca ciudades sostenibles, habitables, transitables y seguras y un modelo social, con más servicios públicos y más políticas sociales.

En este sentido, consideró "imprescindible" concretar el discurso en los barrios de las ciudades y en los pueblos en relación a la calidad del empleo y la normalización laboral, el desarrollo del Estado del Bienestar y las políticas de atención a la dependencia, a las políticas de convivencia y a la inmigración.

Además, alertó de la necesidad de poner fin al "continuismo político del PSOE en muchos pueblos y ciudades y de romper el bipartidismo, derrotando al PP desde la izquierda. El cáncer bipartidista acaba con la democracia real y el pluralismo, por lo que el mensaje ha de ser: sin IULV-CA no hay cambios reales, ni democracia avanzada y participativa".