28 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

El Consejo Provincial de Igualdad contará con un grupo de expertas en violencia, empleo y educación

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses, constituido el pasado mes de junio y promovido la Diputación de Jaén, ha celebrado este jueves su primera reunión extraordinaria, una asamblea para abordar la creación de un grupo de expertas que asesorarán al consejo en su trabajo, así como el calendario de actividades previsto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, ha presidido esta asamblea, en la que también ha participado la diputada de Igualdad y Bienestar Social y vicepresidenta del Consejo, Adoración Quesada. Según ha explicado, en esta primera reunión, se ha querido dotar a este órgano de "contenido porque es importante trabajar por y para la igualdad de la provincia de Jaén desde las asociaciones de mujeres".

"Queríamos que conocieran el programa de actividades que desde la Diputación se está programando a lo largo de todo el territorio, y que se desarrollarán durante dos meses. Programa que incluye desde el ciclo de cortos, hasta teatro, pasando por charlas y jornadas formativas", ha comentado Shaw, que ha presentado en la reunión el manifiesto para el acto institucional del 25 de noviembre.

Sobre el grupo de expertas, ha incidido en qué es la comisión de expertas, el perfil de quienes la formarán y para qué se ha constituido. La idea, ha añadido, es que sean mujeres de reconocida solvencia de esta provincia que van a tratar, trabajar y elaborar informes sobre distintos ámbitos de interés del consejo o de cualquiera de las asociaciones que las integran.

La intención es que sean tres expertas que estén especialmente dedicadas a tres áreas: una en relación con la violencia a la mujer, otra en relación con el empleo y la promoción, y un tercer ámbito que estaría dedicado a la educación. "Para eso nos tenemos que dotar de las mejores expertas que tengamos en la provincia, que formarán parte de este Consejo Provincial de Igualdad", ha dicho.

TEMÁTICAS

Durante el encuentro, las componentes del consejo han conocido los estudios propuestos por el área de Igualdad de la Diputación para su futuro desarrollo bajo cuatro temáticas: 'La mujer y el empleo en la provincia de Jaén', 'Mujer y discapacidad', 'Microviolencias' y 'Buenas prácticas para una comunicación inclusiva'.

El consejo, impulsado por la Administración provincial dentro de su II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, está formado, además de por María del Mar Shaw, Adoración Quesada y Francisca Molina, por la portavoz del Partido Popular, María del Mar Dávila y otras 16 representantes de asociaciones: 14 de ellas elegidas por cada una de las zonas de influencia de los 14 Centros de Servicios Sociales de la Diputación y otras dos entre las representantes de las asociaciones ubicadas en municipios de más de 20.000 habitantes.

El objetivo que la Diputación persigue es articular espacios de interacción y diálogo entre esta Institución y los colectivos de mujeres en la provincia para que juntos velen por el cumplimento de la igualdad en los 97 municipios. A este órgano se le ha atribuido también la tarea de colaborar en el impulso y la promoción de la participación de las mujeres; asesorar a la Corporación provincial en materia de igualdad sobre las disposiciones de carácter general que hayan de ser sometidas a la aprobación del pleno, y canalizar las demandas de las mujeres jiennenses.

Para leer más