17 de enero de 2020
28 de abril de 2014

El Conservatorio Superior de Música de Córdoba ofertará el próximo curso el itinerario de Cante Flamenco

CÓRDOBA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de implantar el itinerario de Cante Flamenco, perteneciente a la especialidad de Flamenco, en la oferta de enseñanzas para el próximo curso 2014/2015 en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba.

Según ha informado la Administración autonómica, esta decisión responde, tanto a la voluntad de fomentar el flamenco en todas sus vertientes, como a la alta demanda de estas enseñanzas de profesionales, profesorado y alumnado, demanda de la que se hizo eco el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores en su última sesión plenaria.

Por otra parte, el Flamenco está incorporado a la lista de manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2010, hecho que evidencia su extraordinaria importancia y proyección internacional.

Con esta nueva oferta de enseñanzas, el Conservatorio 'Rafael Orozco' de Córdoba será el único conservatorio superior andaluz donde se podrá estudiar el currículo completo de la especialidad de Flamenco, al tener ya implantados los itinerarios de Guitarra Flamenca y Flamencología.

El plan de estudios de Cante Flamenco se organiza en cuatro cursos con una carga lectiva total de 240 créditos, distribuidos en asignaturas de formación básica y específica, así como optativas y trabajo fin de estudio.

Los alumnos que cursen esta especialidad obtendrán el título superior de Música en la especialidad de Flamenco, título equiparable a cualquier otro del ámbito universitario europeo. El Plan de Estudios desarrolla estudios superiores de Flamenco a través de los itinerarios de Guitarra Flamenca, Cante Flamenco y Flamencología.

Los estudiantes deberán dominar, entre otros, las técnicas de interpretación del instrumento y su repertorio, así como de los aspectos creativos característicos del Flamenco, tanto en el papel de solista, como formando parte de un conjunto, y en su condición de intérprete acompañante en las diversas facetas de este arte. También deberán contar con una sólida formación humanística que le permita trascender al fenómeno interpretativo.

Las enseñanzas de Música tienen una duración global de 14 cursos académicos que se organizan en enseñanzas elementales básicas, con una duración de cuatro años, enseñanzas profesionales (seis cursos) y superiores (cuatro cursos). Para acceder a estas últimas, los aspirantes deben estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba específica que demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Andalucía cuenta con la red de centros más numerosa de todo el Estado español, con una total de 72 conservatorios: cinco superiores, 22 profesionales y 45 elementales. Los estudios de Música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad garantizando la cualificación de futuros profesionales en sus distintas disciplinas. Durante este curso estudian en los conservatorios andaluces más de 22.700 alumnos y alumnas.