20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Consistorio dice que "Díaz le debe 1,5 millones en Dependencia" y deja en una situación "complicada" a afectados

    JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha criticado que la Junta de Andalucía "con la viajera" de la presidenta, Susana Díaz, al frente, "esté utilizando a los más débiles y al servicio de Dependencia para hacer oposición al Ayuntamiento de Jaén". Y es que asegura que "Díaz debe al Consistorio un total de 1,5 millones de euros" en este aspecto, dejando a trabajadoras y familias en una situación "complicada".

    "Es impresentable que la Junta de Andalucía hable de políticas sociales pero a la hora de la verdad se cebe con los más débiles, en este caso con los mayores y con las trabajadoras del servicio de Dependencia", ha considerado Chamorro en un comunicado.

    En este sentido, ha instado a la Junta de Andalucía a que "deje ya de jugar con el servicio de Dependencia, que no siga asustando a los mayores y que no siga tratando de utilizar a estas trabajadoras para culpar al Ayuntamiento de una situación que corresponde únicamente a Susana Díaz".

    Así, la concejal de Asuntos Sociales ha exigido a la presidenta que "se ponga al día" en el pago del servicio de Dependencia "para que las trabajadoras puedan cobrar con normalidad y evitar la huelga", al tiempo que ha recordado que "el pasado 4 de julio este Ayuntamiento transfería a la empresa el último dinero recibido de la Junta de Andalucía, esos 191.000 euros que corresponden al mes de marzo, y estamos ya a mediados del mes de julio, por lo que queda demostrado quién es quién no paga en tiempo y forma".

    "La Junta de Andalucía, aunque UGT no quiera decirlo, es quien no está pagando como debiera, y los retrasos son responsabilidad única de Susana Díaz, que se llena la boca al hablar de políticas sociales pero que no paga el servicio de Dependencia", ha advertido la edil.

    Chamorro ha insistido en que "si Díaz no paga al Ayuntamiento lo que tiene que pagar por el servicio de Dependencia, este gobierno local no puede pagar a la empresa". "Hasta ahora, todo el dinero que llega de la Junta de Andalucía por la Dependencia se ha pagado a la empresa. El problema es que la Junta de Andalucía lo último que ha pagado es el mes de marzo", ha precisado.

    La concejal de Asuntos Sociales ha lamentado que la presidenta "siga debiendo al Ayuntamiento 1,5 millones de euros del servicio de Dependencia y del Plan Concertado, dejando en una situación complicada a estas trabajadoras y a las personas dependientes" y ha exigido de nuevo a la Junta "que pague este dinero que debe al Ayuntamiento en concepto de servicio de ayuda a domicilio vinculado a la ley de la Dependencia y al Plan Concertado y subvención de refuerzo de personal de Dependencia".

    Para Chamorro, "en el momento en que el Gobierno andaluz pagase lo que debe al Ayuntamiento, estamos convencidos de que las trabajadoras estarían al día en el cobro de sus nóminas". A su juicio, "estos retrasos de Díaz en los pagos del servicio de Dependencia, está provocando que se vulneren los derechos de las personas dependientes y de las trabajadoras".

    Por último, ha incidido en que "hay que normalizar el servicio y eso pasa inexcusablemente por el pago en tiempo y forma por parte de la Junta de Andalucía", ante lo que se ha preguntado "por qué Susana Díez no ha querido firmar un nuevo convenio", cuestión que ha respondido con que "porque quiere seguir utilizando la Dependencia contra el Ayuntamiento".

    Para leer más