Consistorio realiza un plan de choque en el casco antiguo para "adecentarlo y dejarlo en las mejores condiciones"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:50

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares (PP), junto con técnicos de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Urbanismo y de Cultura, ha realizado una visita por el casco antiguo de la capital jiennense en la que estuvieron acompañados por el representante de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Juan Manuel Camacho; el presidente de la Asociación sociocultural de voluntariado Iuventa, Rafael Cámara, así como por el gerente de la empresa FCC, Juan Manuel Ortega; tras lo que ha anunciado un plan de choque para "adecentarlo y dejarlo en las mejores condiciones".

En un comunicado, Nestares ha destacado que la idea de realizar esta visita partió de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana en coordinación con el Patronato Municipal de Cultura, ante "la necesidad de conocer de primera mano el estado en que se encuentra el casco histórico para realizar un plan de choque y actuar aquellas zonas que sean necesarias". "Hay que cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles, ya que se trata de hacer perdurar en el tiempo nuestras raíces, cultura e historia", ha añadido.

La edil ha explicado que la visita ha comenzado en la Plaza de los Huérfanos y ha concluido en la Plaza de la Magdalena. Durante el recorrido, se han comprobado las posibles "deficiencias" existentes, así como "los solares municipales para su actuación en ellos y limpieza con el objetivo de dejarlos en óptimas condiciones".

ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO URBANO EN EL CASCO ANTIGUO

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha precisado que los técnicos han comprobado el estado del alumbrado público para "proceder a su reparación en aquellas zonas en las que existan desperfectos", algo que "ya han comunicado a la empresa concesionaria para que procedan a solventar a la mayor brevedad posible", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "en breve se va a instalar leds para mejorar de manera significativa el alumbrado en el casco antiguo y reducir con ello el coste de la energía eléctrica".

El edil ha indicado que durante la visita, y tras visitar las calles de esta zona, también han comprobado el estado de conservación del asfaltado de las calles, por lo que "se reparará los baches existentes". "Vamos a actuar en aquellas calles que más lo necesitan, también del casco histórico", ha asegurado.

"Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo será la eliminación de pintadas en todo el casco histórico, lo que supondrá una mejora sustancial en el barrio", ha señalado del Moral, quien ha afirmado que todas estas actuaciones "se van a intensificar" con unas brigadas de limpieza que intervendrán en esta zona del casco histórico.

Por último, ha valorado la puesta en marcha de este plan de choque que "dotará al casco antiguo de la capital de un valor añadido para uso y disfrute de todos los vecinos e incluso poder incrementar el número de turistas que visitan esta ciudad".