Controlado el incendio de Cerro Muriano con 65 hectáreas afectadas e investigan las causas

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 21:02

CÓRDOBA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a primera hora de la mañana de este miércoles el incendio forestal declarado este martes en el interior de las instalaciones militares de Cerro Muriano, en Córdoba, donde han resultado afectadas unas 65 hectáreas de matorral, al tiempo que se inicia la apertura de una investigación para determinar las causas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Infoca, el incendio se ha dado por controlado pasadas las 8,20 horas, cuando en la zona trabajaba personal de la base militar, así como un avión del Infoca. En estos momentos, se refresca el lugar "por si queda algún punto caliente".

Mientras tanto, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales va a investigar las causas que han propiciado este incendio. En concreto, el siniestro se ha propagado en las instalaciones militares del campo de tiro. Al tratarse de suelo militar, el dispositivo Infoca vía terrestre no puede acceder al interior del recinto para las tareas de extinción, dado el peligro potencial de deflagraciones que puedan derivarse de municiones que puedan permanecer en el terreno.

En las tareas de extinción, el plan Infoca ha movilizado a cinco retenes de especialistas, dos vehículos autobomba y cuatro agentes de Medio Ambiente, lo que supone un total de 43 profesionales, que han trabajado desde el cortafuegos perimetral del exterior de las instalaciones para evitar la posible salida del incendio del recinto militar.

El principal esfuerzo de extinción se ha realizado mediante ataque aéreo, con el despacho de un total de ocho medios aéreos. En concreto, se han movilizado dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad, un avión anfibio y un avión de coordinación y vigilancia. Las aeronaves, además, deben realizar las descargas de agua desde más altura de lo habitual en este tipo de terreno, por el potencial peligro de las mismas. En las tareas de extinción también ha participado un retén perteneciente a la propia base de Cerro Muriano.