1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Cooperativas Agro-alimentarias de España analiza en Mengíbar (Jaén) la actualidad del sector del aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de España analiza en Mengíbar (Jaén) la actualidad del sector del aceite de oliva
EUROPA PRESS/HERMES COMUNICACIÓN

MENGÍBAR (JAÉN), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Jaén, Geolit, con sede en el municipio de Mengíbar, su jornada anual del sector del aceite de oliva, en la que el mercado, la calidad y los aspectos relacionados con la renta de los productores han sido los temas de debate.

Así lo ha explicado la entidad organizadora de este encuentro en una nota en la que ha indicado que el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, aboga por que "existan mecanismos de regulación y estabilización de mercado", un objetivo para el que, en su opinión, "las Organizaciones de Productores (OP) pueden tener un papel fundamental".

Al mismo tiempo, Sánchez de Puerta ha señalado que se está trabajando desde la Interprofesional del Aceite de Oliva en "métodos complementarios y alternativos" al panel test para que el panel de cata aporte "más garantía jurídica" a las empresas.

Por su parte, el jefe de la unidad responsable del sector del Aceite de Oliva de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla, ha analizado los cambios introducidos en la Organización Común de Mercados (OCM), en especial en lo relativo a regulación, mientras que el jefe del Departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Juan Ramón Izquierdo, ha expuesto los métodos complementarios al panel test y el estudio de la evolución de los ésteres etílicos.

Igualmente, los más de 80 asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer la promoción que se lleva a cabo en el sector desde la Interprofesional del Aceite de Oliva. Su gerente, Teresa Pérez, ha presentado, además, los proyectos en 'I+D+i' con los que se pretende "mejorar la competitividad de las explotaciones olivareras y garantizar la calidad de los aceites de oliva".

De igual modo, el catedrático de la Universidad de Córdoba Jesús Gil ha presentado el proyecto 'Mecaolivar', cuyo objetivo fundamental es conseguir un sistema de recolección mecanizada en el olivar tradicional, mientras que Victorino Martínez, de Sigfito, ha explicado cómo debe hacerse la recogida de residuos de envases agrícolas y qué pasos deben seguirse.

Entre los participantes en esta jornada figuran también el director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para exponer la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, así como María Isabel Gómez, del Comité Oleícola Internacional, encargada de analizar el papel de España en el mercado mundial del aceite de oliva y las perspectivas para la campaña 2014-2015.