29 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Cooperativas Agro-alimentarias valora el "esfuerzo" de almazaras en la tercera licitación del almacenamiento de aceite

Cooperativas Agro-alimentarias valora el "esfuerzo" de almazaras en la tercera licitación del almacenamiento de aceite
Producción aceite de oliva, exportaciones. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha valorado el "esfuerzo" de sus almazaras por "rebajar las ofertas" en la tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, que, según se ha sabido este miércoles, permitirá retirar 149.630 toneladas de aceite de oliva, el 90,5% del volumen presentado.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha valorado el "esfuerzo" de sus almazaras "por rebajar las ofertas", ya que el precio de corte ha sido, en esta ocasión, de 0,88 euros por tonelada y día, según ha recordado.

A este respecto, la organización apunta que "la ayuda fijada queda lejos del importe de 1,30 euros por tonelada y día aprobado en las licitaciones de 2009 y 2011", pero confía "en que la retirada lograda tenga un efecto positivo en la recuperación del mercado", según ha comentado el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego Martínez.

En total, sumadas las tres licitaciones, el sector está retirando 170.909 toneladas de aceite de oliva, cerca de las 200.000 valoradas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para lograr "un efecto notable en el mercado y en la recuperación de los precios" y que, desde la federación, se espera que puedan alcanzarse en la cuarta y última licitación, entre los días 20 y 25 de febrero.

La nueva licitación supone "cierto alivio" para el sector oleícola en estos momentos, según el presidente sectorial de la organización, "pues el olivar soporta mucho y muy graves problemas".

Al hilo, la organización de cooperativas alude al "impacto real" que los aranceles a la exportación a Estados Unidos "ya están teniendo en el sector", así como "la amenaza de elevarlos del 25% al 100% y hacerlos también extensibles a la venta de aceite en granel".

También cita "la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que se urge a incluir medidas para que el sector puede autorregularse entre campañas; la banalización reiterada del producto por parte de la distribución sin que la Ley de la Cadena Alimentaria pueda evitarlo; el incumplimiento de normas como la prohibición del uso de aceiteras rellenables en el canal Horeca, y los problemas de acceso al agua en muchos territorios, entre otras cuestiones".

Por estas cuestiones, Cooperativas Agro-alimentarias "entiende necesario mantener el calendario de movilizaciones iniciado en toda Andalucía, conjuntamente con el resto de organizaciones agrarias, dada la crisis de precios y rentabilidad que atraviesan todos los sectores agrícolas y ganaderos, así como por la falta de reacción por parte de las administraciones competentes ante la imposición de aranceles".

La primera de dichas movilizaciones tendrá lugar este jueves, 30 de enero, en Jaén, y continuará el 13 de febrero en Málaga; el 13 y 14 de febrero en Córdoba, y el 19 de febrero en Granada, "a la espera de fijar fecha para la provincia de Sevilla".

Para leer más