La Coordinadora de Escuelas Infantiles lamenta la "situación límite" por la apertura del nuevo plazo de escolarización

Rueda de prensa de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía
COORDINADORA DE ESCUELAS INFANTILES DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 3 abril 2018 18:56

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha presentado este martes la apertura del proceso de escolarización y solicitud de bonificaciones del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) para el curso 2018/19, que abarca del 2 al 30 de abril, en un acto donde ha advertido de la situación de "asfixia" que sufren estos centros educativos con la puesta en marcha hace un año del nuevo decreto aprobado por la Junta.

"Una situación desfavorable que afecta especialmente a las familias, que han visto limitadas sus opciones de lograr una ayuda para la escolarización de sus hijos en el presente curso", ha señalado la presidenta de la Coordinadora, María del Rosario de la Peña.

De este modo, y según informa en una nota, De la Peña ha criticado que la Junta "siga presumiendo de un aumento de plazas --1.600 para el curso 2018/19-- cuando el pasado año quedaron más de 16.000 vacantes".

En este sentido, ha asegurado que "con el anterior modelo de financiación, las plazas libres rozaban las 4.000", al tiempo que ha denunciado que se mantenga el actual sistema de solicitud de bonificaciones, "con una convocatoria cerrada y con tramos que no se ajustan a la realidad de las familias".

"En el anterior modelo una familia podía escolarizar a su hijo con opción a una ayuda a partir de las 16 semanas de vida, en cualquier momento del año, ahora, si el niño nace después de octubre, ya no tiene derecho a una bonificación porque se ha cerrado la convocatoria", ha advertido.

Como propuesta, desde la Coordinadora se ha llevado a la Mesa de Infantil la posibilidad de mantener una convocatoria siempre abierta --como la Junta tiene en los centros de su titularidad-- o, al menos, ofrecer cuatro convocatorias extraordinarias con carácter retroactivo.

Y es que, como ha avisado, estos problemas a la hora de acceder a una ayuda ha llevado a los progenitores a "sacar a niños de las escuelas infantiles o, simplemente, buscar otras alternativas, ya sea con familiares o en centros no autorizados, que suelen tener precios más bajos, lo que está destruyendo empleos en un sector feminizado al 98 por ciento".

La red pública de escuelas infantiles de la Junta contempla tres tipos de centros: los que pertenecen a la propia Junta, los que son propiedad de los ayuntamientos o diputaciones y los que son de titularidad privada, que se suman mediante una adhesión. Todos mantienen el mismo calendario y horarios, los mismos requisitos y hacen una función pública, ya que los centros privados ceden todas sus plazas a la Administración autonómica.

Sin embargo, la inversión de la Junta es completamente diferente según la titularidad de la escuela infantil, según ha explicado el vicepresidente de la Coordinadora, José Luis Victorio, que ha concretado que mientras las escuelas infantiles de titularidad privada suponen el 55,63 por ciento del total de las plazas en Andalucía (suman 62.868 alumnos y 1.190 centros), "reciben sólo el 39,29 por ciento de los 302.322.753 euros que la Junta destina a esta etapa". Por otro lado, los centros de la Junta, que ocupan un 11,28 por ciento de la red (171 con 12.744 alumnos) "reciben un 37,38 por ciento del total del presupuesto".

Entre otras propuestas, Escuelas Infantiles solicita una red de centros basada en estudios sociodemográficos, la supresión del decreto aprobado "sin consenso" por la Junta , unos tramos de bonificaciones "más ajustados a la realidad de las familias", la subida del precio por plaza (congelado desde hace casi una década) y la equiparación al resto de etapas educativas no obligatorias.

No obstante, desde la Coordinadora agradecen que el diálogo y la negociación hayan vuelto a la Mesa de Infantil por parte de la Administración. "No avanzamos lo que queremos, pero vemos una intención de mejorar", ha zanjado De la Peña.

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