19 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La Copa Covap divulga el beneficio del deporte para prevenir la aparición de dolores de cabeza en niños

La Copa Covap divulga el beneficio del deporte para prevenir la aparición de dolores de cabeza en niños
Participantes de la Copa Covap. - COPA COVAP

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa deportiva y educativa Copa Covap --promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap)--, y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro colaborador en la octava edición de este proyecto, han advertido de que la práctica deportiva de larga duración en la infancia "contribuye a disminuir el número de episodios de dolores de cabeza, una queja muy común que padecen ocho de cada diez niños antes de los 15 años de edad".

Así lo ha indicado el neuropediatra Rafael Camino, responsable de la Unidad de Neuropediatría del Reina Sofía en un comunicado en el que desde la Copa Covap se detalla que la frecuencia de la migraña o jaqueca, una de las cefaleas que más afecta al rendimiento diario y que padece el 11% de los menores de entre siete y once años, también se vería reducida gracias al ejercicio físico.

Según explican también desde la Copa Covap, esta relación entre deporte y dolores de cabeza coincide con las conclusiones de un reciente trabajo de investigación elaborado por diferentes departamentos del ámbito de la salud --Neurociencia, Neurología, Fisioterapia y Otorrinolaringología, entre otros-- de universidades de Bélgica y Países Bajos, según el cual la realización del ejercicio aeróbico puede disminuir el número de días en los que se padece migraña, por lo que la actividad física regular se puede utilizar como tratamiento profiláctico con pacientes que sufren esta tipología de cefalea.

"El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia", según ha insistido el doctor Camino, quien en ese sentido ha revelado que "en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de tres a cinco niños con cefalea".

Algunos casos de cefalea y la migraña pueden ocasionar "un dolor frecuente e intenso, hasta el punto de afectar al nivel escolar, deportivo y social del niño", por lo que se recomienda "practicar ejercicio dos o tres veces en semana para prevenir o paliar los efectos del dolor de cabeza y poder contar con menos episodios de este tipo", según añade el neuropediatra cordobés.

LA COPA COVAP EN POZOBLANCO

Las ventajas del ejercicio y sus beneficios sobre la cefalea ha sido el tema principal de la primera sede de la Copa Covap en 2020, que ha tenido lugar este pasado domingo en el municipio cordobés de Pozoblanco ante la asistencia de 1.000 personas y cerca de 400 niños participantes de edades comprendidas entre los 10 y 11 años de edad.

La Copa Covap es un evento en el que, además de celebrarse partidos en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino, un equipo de nutricionistas imparte a los familiares una sesión didáctica sobre alimentación para analizar "mitos y verdades" de los alimentos, así como información para conocer qué nutrientes son los que mejoran el rendimiento de sus hijos durante el entrenamiento y la competición.

Los equipos Adeba de baloncesto femenino, CB Cabra de baloncesto masculino y Córdoba CF en fútbol mixto han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Córdoba en la fase final de junio.

En este sentido, Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa Covap, ha explicado que "la Copa Covap, con su eslogan 'Mucho más que Deporte', da un paso más en la transferencia de valores positivos, como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad y el esfuerzo".

Ha agregado que "este año contamos con la colaboración de diferentes expertos en salud y nutrición que aportarán sus conocimientos para fomentar hábitos de vida saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación o el 'bullying'".

LA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR CEFALEAS

Desde el Hospital Reina Sofía inciden también en el "importante papel" que juegan padres y entrenadores que tienen bajo su tutela a niños que son más susceptibles de sufrir dolores de cabeza o cefalea, los cuales "tienen la responsabilidad de moderar la intensidad del esfuerzo físico que realizan los más pequeños".

Sin embargo, este esfuerzo físico también debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada, según indican desde la Copa Covap, desde donde citan un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad Erciyes de Turquía que apunta que la acción beneficiosa del ejercicio sobre la migraña se relaciona con factores neuroquímicos, estados psicológicos y un aumento en la aptitud cardiovascular y cerebrovascular.

Para mantener estables estos parámetros, así como una buena salud cardiovascular, el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía hace hincapié en la importancia de llevar a cabo hábitos alimentarios saludables para reducir los episodios de dolores de cabeza, ya que "una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) y provocar cefalea".

NOVEDADES EN LA OCTAVA EDICIÓN DE LA COPA COVAP

Por otro lado, la octava edición de la Copa Covap no sólo se centra en la alimentación, sino que también está enfocada a los participantes, niños y niñas de diez y once años que reciben formación didáctica de la mano de una psicóloga experta con objeto de "fomentar conductas de respeto y cooperación para evitar situaciones de acoso escolar".

Esta labor formativa se completa este año con una novedosa batería de acciones relacionadas con el respeto en el campo para recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival o la deportividad, según revelan desde esta iniciativa.

De esta forma, todos los asistentes reciben tarjetas rojas a la entrada de cada sede con diferentes mensajes para sancionar comportamientos "fuera de lugar" y también se habilita un espacio en el que, a través de unos auriculares que reproducen comentarios negativos e insultos, los familiares de los participantes pueden sentir la presión que muchos árbitros y jugadores sufren mientras juegan.

Estas acciones se completan con el premio 'Siempre con Respeto', un trofeo que se otorga a los equipos de fútbol y baloncesto que han tenido un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los ganadores de este galardón han sido el Alminar las Esclavas en fútbol y el Cordobasket Mini B en baloncesto debido a su deportividad en los terrenos de juego.

La Copa Covap se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de diez y once años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía