12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La Copa Covap presenta su octava edición, que comenzará en enero bajo el lema 'Mucho más que deporte'

    La Copa Covap presenta su octava edición, que comenzará en enero bajo el lema 'Mucho más que deporte'
    Presentación de la octava edición de la Copa Covap en Córdoba. - COPA COVAP

    CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), ha presentado en el Palacio de Viana de Córdoba su octava edición, que, bajo el lema de 'Mucho más que Deporte', buscará seguir fomentando "hábitos saludables y prevenir problemas de la infancia", y que abrirá el próximo mes de enero en el municipio cordobés de Pozoblanco.

    Así lo han puesto de relieve desde la organización de este evento, desde donde subrayan en una nota que la Copa Covap no es sólo una competición deportiva de equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de diez y once años de edad, sino que "tiene su principal seña de identidad en la transferencia y aprendizaje de valores positivos, como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad, la humildad o el esfuerzo, entre otros".

    En esta octava edición, la Copa Covap cuenta con la colaboración de profesionales especializados a nivel nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, entre otros.

    De esta manera, diferentes expertos de estas entidades aportarán sus conocimientos y experiencias "para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación, las infecciones, la higiene postural, el comportamiento, el acoso escolar o las relaciones sociales".

    Además, otra de las novedades de esta edición es la incorporación del doctor Antonio Escribano, médico de la Real Federación Española de Fútbol, como experto colaborador para dotar de contenido a la campaña educativa de la Copa Covap. Especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina Deportiva, en su dilatada trayectoria profesional ha sido asesor médico de destacados equipos de fútbol profesional y organizaciones deportivas.

    PADRINAZGO Y APOYO DE FIGURAS DEL DEPORTE

    La Copa Covap cuenta desde su primera edición con el respaldo de figuras destacadas del deporte que apoyan y difunden sus mensajes pedagógicos como embajadores de la iniciativa.

    De esta forma, en la presentación de esta octava edición se ha contado con la asistencia de los ex baloncestistas internacionales Fernando Romay y Marta Fernández, así como del ex futbolista Rafael Gordillo, que han podido relatar al público del evento cuáles son las peculiaridades de la Copa Covap junto con una nutrida representación de niños y niñas que disputaron la anterior edición y de sus propios padres y madres.

    En un acto conducido por el periodista deportivo Ángel Acién, tanto estas figuras como los menores participantes y familiares han conversado acerca de la repercusión que alcanza su campaña educativa fuera de los terrenos de juego.

    En este sentido, los niños han recordado momentos como las charlas didácticas sobre 'bullying' que recibieron durante su participación, mientras que las madres y padres han explicado cómo aplican los conocimientos adquiridos en los talleres sobre alimentación saludable de la pasada edición.

    Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, en su discurso durante el acto de presentación, ha expuesto que, "desde que en 2011 ideamos esta iniciativa, en Covap hemos posicionado la marca en torno a hábitos de vida saludables, y esto nos ha permitido acceder a las familias inculcando valores positivos en los niños y contribuyendo a luchar contra el alto índice de obesidad que existe en Andalucía".

    "Además, con el eslogan 'Mucho más que deporte', queremos poner en valor que detrás de la Copa Covap no solo está el torneo deportivo, sino todos los mensajes que intentamos transmitir sobre salud, compañerismo o superación", ha añadido.

    SEDES Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LA 8º COPA COVAP

    La octava edición de la Copa Covap, que se ha presentado con un nuevo logotipo, ha dado también a conocer su calendario, que comenzará en enero en Pozoblanco (Córdoba), y recorrerá el resto de provincias andaluzas durante cinco meses continuando por La Palma del Condado (Huelva), Arcos de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Martos (Jaén), Huércal de Almería y Villanueva del Trabuco (Málaga).

    La Fase Final, que reunirá a los ganadores de cada una de las provincias, tendrá lugar en junio en un emplazamiento aún por determinar.

    Los equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de diez y once años de las ocho provincias de Andalucía ya pueden inscribirse a través del formulario de la web de la Copa Covap, que es 'http://www.copacovap.es/quiero-participar'.

    En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas; en concreto, ocho de baloncesto femenino, ocho de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto.

    El premio para los campeones y subcampeones es participar durante una semana en un 'Campus de Verano', donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas, según explican desde la organización.

    RESPETO EN EL CAMPO Y CIFRAS RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

    Asimismo, como novedad en esta octava edición, la Copa Covap desarrollará una serie de acciones relacionadas con el respeto en el campo que se concretarán próximamente para recompensar actuaciones que incidan en el respeto al rival, la convivencia o la deportividad.

    Y es que en cada edición se lleva a cabo una completa labor formativa dirigida a 4.000 niños y sus familiares que se centra en dos grandes pilares, los de alimentación saludable y lucha contra el acoso escolar o 'bullying', según resaltan desde la Copa Covap.

    Esta campaña educativa se lleva a cabo en paralelo a la competición deportiva a través de charlas a niños y familiares impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas.

    A lo largo de las siete ediciones de la Copa Covap, cerca de 25.000 menores de más de 1.750 equipos de fútbol y baloncesto y alrededor de 50.000 espectadores --entre familiares, amigos, entrenadores y vecinos de cada localidad-- se han beneficiado de charlas pedagógicas en los más de 30 municipios andaluces recorridos en siete años.

    En el acto de presentación, celebrado este pasado jueves, también intervinieron el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), Pedro Borrás, como representantes de dos entidades que han apoyado la Copa Covap desde sus inicios.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía