Córdoba.- Unas 20.000 personas se manifiestan en Lucena para pedir a la Junta la creación de un hospital

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:03

Arenas (PP) y el alcalde socialista asistieron a la manifestación al igual que representantes de IU y PA

LUCENA (CORDOBA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente unas 20.000 personas se manifestaron hoy en Lucena (Córdoba) para pedir a la Junta de Andalucía la creación de un hospital, ya que según la Plataforma ciudadana 'Lucena por sus necesidades sanitarias', que ha organizado la movilización, el centro hospitalario de Cabra, no puede atender a las necesidades de la comarca.

A la manifestación también acudió el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien en declaraciones a los periodistas, la calificó de "éxito espectacular" y añadió que la creación del hospital "es una causa justa porque estamos en la segunda ciudad de la provincia y en la primera después de la capital cordobesa".

De este modo, insistió en la necesidad de hacer un hospital, "el que más convenga a Lucena" porque, según dijo, "tenemos la desgracia de que en Andalucía hoy tenemos la mitad de hospitales que en Cataluña, cuando tenemos un millón de habitantes más". Arenas también señaló que los populares preguntarán en el próximo pleno del Parlamento andaluz sobre la construcción de un nuevo hospital.

Según la Plataforma, el hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), se creó hace 30 años para una población comarcal que era la mitad de la actual, sin que además "tenga posibilidades de seguir creciendo en número de camas ni pueda atender a la demanda actual".

El portavoz de este colectivo, Miguel Ramírez, destacó la necesidad de una nueva infraestructura sanitaria, ya que "la zona sur de la provincia se encuentra a la cola en dotación de camas hospitalarias por habitante".

Por su lado, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), que también acudió a la protesta, junto a representantes de IU y PA, ya ha propuesto tres posibles ubicaciones para la construcción del nuevo centro hospitalario en la localidad.

El primero de ellos contaría con una superficie de 13.301 metros cuadrados en el plan parcial del Zarpazo. El segundo se encuentra en el PAU-7, junto a la confluencia de las autovías A-45 y Estepa-Ubeda, con una superficie de 20.000 metros, mientras que la tercera opción se situaría en un suelo rústico que debería ser calificado como zona urbanizable, tras una revisión del PGOU, y que podría alcanzar hasta los 50.000 metros.