Córdoba.- 27-M.- Adolfo Suárez Yllana pide respeto a su padre y espera que Aguilar (IU) le pida disculpas

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:59

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Adolfo Suárez Yllana pidió hoy respeto hacia su padre y espera que la alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección por IU, Rosa Aguilar, le pida disculpas después de que dijera que "a quienes tuvieron un referente en Adolfo Suárez, la candidatura que les representa es la nuestra".

En rueda de prensa, Suárez manifestó que entiende que "los comunistas le tengan un enorme cariño" a su padre, pero a eso "hay que unirle también un poco de respeto, el mismo respeto que Adolfo Suárez González le movió respetando la libertad de todos al legalizar el partido comunista en 1977".

Suárez Illana dijo que es consciente de lo que es una campaña electoral, y que "a todos se nos calienta la boca, por lo que en algún momento determinado metemos la pata". Por ello, se mostró seguro de que Rosa Aguilar, a quien dijo tener incluso afecto, "se arrepiente ya de haber dicho eso y como gran señora que es pedirá disculpas y estoy dispuesto a aceptarlas inmediatamente".

No obstante, insistió en que no le parece "la forma más respetuosa de tratar a Adolfo Suárez porque era un hombre de centro y no comunista y Rosa Aguilar, aunque lo intenta esconder, lo es".

Por ello, subrayó que "no puede decir que su candidatura representa hoy los intereses u opciones políticas del Adolfo Suárez de entonces", si bien, dejó claro que "ella es libre de pedir el voto a todos los miembros del PP, como yo también le pido el voto a todos los miembros de IU".

De este modo, destacó que Adolfo Suárez "es un gran defensor de la libertad y lo demostró siempre, es un mito de la democracia, pero es un mito político, tenía una ideología muy concreta y no tenía nada que ver con los comunistas, nada más que el respeto a la libertad, a la democracia y el gusto y la pasión por la política y el servicio a los ciudadanos".

Así, comentó que su padre dejó por escrito, "para evitar que haya posibles malas interpretaciones, que hoy el PP es el gran partido de centro-reformista que él siempre quiso crear" y aludió a un libro publicado por el Centro de Estudios Constitucionales y Políticos en 2001, en el que dice que "el PP es el partido de centro", por lo que destacó que "la candidatura del PP es, sin interpretaciones de ningún tipo, la que representa el centro progresista y reformista de Adolfo Suárez".