21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Córdoba.-Adjudicadas a Jicar por 4,7 millones, las obras de la A-3151 que el Gobierno andaluz quiere acelerar en Córdoba

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas ha adjudicado por 4,7 millones de euros a Jicar, una de las 33 empresas que presentaron oferta para ello, la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera A-3151 entre la Estación de Hornachuelos y dicha localidad cordobesa, uno de los proyectos que el Gobierno andaluz quiere acelerar en la provincia de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, la nueva delegada de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Mar Giménez, explicó que, con un plazo de ejecución de 24 meses, esta actuación "facilitará la conexión de Hornachuelos con el Corredor del Guadalquivir y servirá como eje de comunicación entre las provincias de Córdoba y Sevilla, así como al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, cuyo uso y disfrute se potencia".

En concreto, el proyecto, con un presupuesto de licitación de 6,1 millones de euros que se ha rebajado en buena medida con el proceso de adjudicación, prevé acondicionar el tramo de la A-3151 comprendido entre la intersección con la carretera A-431 (Estación de Hornachuelos) y la propia población de Hornachuelos, siendo ésta una de las 15 actuaciones que impulsará en la provincia de Córdoba la Administración autonómica y que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para reactivar la economía.

En este sentido, Giménez destacó que esta obra "responde al objetivo de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la provincia y de Andalucía", con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, como es el caso, con una intervención que "facilitará la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo económico", a la vez que el ya indicado "uso y disfrute de las instalaciones del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, que es atravesado, de norte a sur por esta carretera autonómica".

Con una longitud de 7,2 kilómetros, el trazado de la A-3151 que se acondicionará cuenta con tres intersecciones a destacar. La primera de ellas, en su inicio, permite la conexión con la A-431 por medio de una intersección en 'T' con carril de espera central.

La segunda, en el punto kilométrico 3,7, conecta con la CO-5313, de acceso a la pedanía de Bembézar y supone una mejora de la seguridad al independizar la carretera de la parada de autobús existente en la zona. La tercera y última se encuentra en el punto kilométrico 6,9 y facilitará el acceso al embalse del Bembézar y a la pedanía de Los Campillos.

Las obras de acondicionamiento de la A-3151 aprovecharán las estructuras existentes en su trazado: la de paso del río Guadalora, la de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, y la tercera, para cruzar el canal del Bembézar. No obstante, se hace necesaria la construcción de una cuarta estructura para salvar el segundo cruce con el canal del Bembézar, así como de un muro entre los puntos kilométricos 6,29 y 6,65, para soportar el terraplén existente de la carretera.

Para completar las conexiones de la zona, este acondicionamiento contempla la construcción de una red de caminos, así como el refuerzo de firme de la travesía de Hornachuelos y la ampliación de una obra de drenaje existente.