Córdoba.- Los afectados de las Almazaras creen que en un plazo de diez o 15 días se ampliará la querella

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:21

Esta medida se tomará después de que el juez levante el secreto de sumario por la supuesta estafa a las empresas aceiteras

PRIEGO DE CORDOBA (CORDOBA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Plataforma en Defensa de los Olivareros Estafados por el caso Almazaras de Priego, en Córdoba, '2.000 familias por su aceite', aseguraron hoy que, según sus últimas informaciones, el levantamiento del secreto de sumario y la ampliación de la querella contra los supuestos estafadores podrían producirse en el plazo de diez o 15 días.

El portavoz de la plataforma olivarera, Francisco Calvo, indicó a Europa Press durante la celebración de un desayuno en Priego para la promoción del aceite, que "dependiendo de si hay nuevos imputados, que por supuesto los habrá, actuaremos de forma contundente, al menos una o dos veces al mes, con manifestaciones y otro tipo de actos", entre los que destacó la elaboración de una carroza "irónica" para los próximos carnavales del municipio.

Asimismo, Calvo expresó su voluntad de que "ojalá que termine pronto", ya que, según narró, "estamos agotados, porque todos los días mantenemos reuniones con políticos e informamos a los socios". Del mismo modo, desde la plataforma esperan que "los culpables acaben entre rejas lo antes posible", aunque temen que "esto aún se prolongue varios meses".

El sábado pasado ya celebraron una asamblea informativa a la que acudieron unas 500 personas y donde la Plataforma pidió la dimisión del presidente de las Almazaras de Priego, Fermín Jiménez Valenzuela, reelegido en el cargo hace dos semanas.

De otro lado, Calvo calificó el desayuno de hoy como "todo un éxito", y aunque no pudo precisar con exactitud el número de personas que asistieron a la Plaza El Paseíllo de Priego, aseguró que "teníamos preparados de 1.500 a 2.000 bollos y prácticamente están agotados".

Según informó dicha Plataforma, para la celebración de este acto aportaron aceite todas las cooperativas afectadas a excepción de una, que al parecer, "no está desacuerdo con la Plataforma". A pesar de esto, desde la organización se destacó "la parte positiva" del evento, ya que, "con esto no pretendemos enfrentarnos con nadie, sino promocionar nuestro aceite", aseguraron.

También destacó la colaboración de "todas las panaderías de la zona" y una empresa hostelera de la localidad, El Rinconcillo II, que aportó "la cobertura e infraestructura de mesas y demás".

Asimismo, aseguraron que al multitudinario desayuno asistieron "muchas autoridades como diputados de IU de Córdoba y concejales del Ayuntamiento", así como que otros invitados como el alcalde de la localidad y el presidente de la Diputación "han pedido disculpas por no asistir", ya que el primero "tenía que realizar un viaje urgente" y el segundo "está en Marruecos".