Córdoba.- Aguilar "respeta" las críticas al Zoo de Ecologístas pero considera que "era una necesidad para Córdoba"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:17

Por su parte, ecologistas, que se concentraron en la inauguración, piensan que es "contraproducente" y que "no es verdad que haga falta"

CORDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), aseguró hoy que, aunque "respeta" al grupo de Ecologistas en Acción que se concentró hoy para protestar por la inauguración del nuevo zoológico municipal, consideró que "se trata de una necesidad para Córdoba" y que en ese sentido ha trabajado el Ayuntamiento cordobés.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar aseveró que, con esta apertura, la siguiente inauguración será la de la llamada 'Ciudad de los Niños', una construcción que, junto al zoo y al Jardín Botánico, configurará "un gran parque lúdico para el disfrute de la ciudadanía de Córdoba, especialmente de los más pequeños", sentenció.

Además, la regidora explicó que el zoológico estará en una "evolución constante" de especies y que programará visitas guiadas para escolares, que según la dirigente de IU, "era una de las demandas de los colegios".

Finalmente, destacó el "gran esfuerzo y trabajo" desarrollado por el Gobierno municipal para conseguir desarrollar este proyecto, que, según dijo, supuso un gasto presupuestario de un total de cinco millones de euros, "parte de ellos sufragados con fondos de la UE", que permitirá gozar de un zoológico "casi nuevo".

"CONTRAPRODUCENTE"

Por su parte, una portavoz de Ecologistas en Acción de Córdoba, Cristina Contreras, tildó de "contraproducente para la educación, la sensibilidad e incluso para la sostenibilidad" el hecho de construir un zoológico en Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, la representante del colectivo agregó que "no es verdad que sea una necesidad para la ciudadanía. Para nada, los cordobeses necesitan un zoológico".

Cerca de una veintena de miembros de Ecologistas en Acción de Córdoba asistieron hoy, a las 10.00 horas, a la inauguración del parque para manifestar, "pacíficamente y sin registrar incidente alguno", su oposición a la reapertura y para defender los valores de respeto hacia los animales y en contra de un centro, según dijo, "con nulo valor didáctico".

La asociación animó a la ciudadanía a mostrar su rechazo en las inmediaciones del zoológico, repartiendo pegatinas, panfletos y portando pancartas, para transmitir que, en su opinión, "los cinco millones de euros que se ha invertido se podían haber dedicado a sufragar el coste de otras actuaciones igual o más urgentes y necesarias, como es la conservación y protección del patrimonio natural de la capital cordobesa".

Para los ecologistas, "es un error didáctico pretender conocer a un animal sólo por su aspecto externo y poco más" y afirmaron que hoy en día, existen recursos audiovisuales suficientes para conocer las costumbres y forma de vida de los animales en su entorno natural porque en el zoológico "la mayoría de los visitantes permanecen sólo unos minutos frente a cada habitáculo, buscando entretenimiento en lugar de educación".

De este modo, afirmó que en este tipo de instalaciones "los animales sufren física y mentalmente por estar en cautiverio y sus necesidades naturales no son respetadas". Igualmente, lamentó que "con frecuencia, a pesar de los esfuerzos de los servicios técnicos de los núcleos zoológicos, diversos animales, acaban presentado y manifestando comportamientos neuróticos".

Así, manifestó que "no es excusa que se habilite una parte del recinto para proteger animales en extinción porque la mayoría de los animales en zoológicos no están en peligro de extinción, y de hecho si se persiguiese realmente la conservación de especies, no es esta la mejor manera de hacerlo, por lo que no se le puede dar un lavado de cara utilizando algo tan serio como la conservación de la fauna silvestre".

Ecologistas en Acción consideró que Córdoba "podría haber sido una ciudad pionera en este sentido, promoviendo la defensa activa y ex-situ de la naturaleza renunciando a una imagen de animales con trastornos comportamentales, por un centro alternativo a los zoológicos actuales.