22 de marzo de 2019
4 de junio de 2008

Córdoba.- Aguilar toma nota del apoyo obtenido por Ferrovial para otro proyecto más costoso que el Palacio del Sur

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que le desea que "le vaya bonito y toma nota" después de que Ferrovial, adjudicataria del Palacio del Sur, haya conseguido que nueve bancos le presten 9.730 millones de euros para refinanciar la deuda del operador británico de aeropuertos BAA, frente a los 118 millones que necesitaba para este proyecto de la ciudad.

En rueda de prensa, Aguilar respondió que ya sabían algo sobre esta cuestión, de hecho ya se lo pusieron encima de la mesa en un encuentro mantenido con la empresa e insistió en que han tomado buena nota y "lo único que le deseamos es que le vaya muy bien, pero nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy clarito".

La alcaldesa aclaró por tanto que en la próxima reunión con Ferrovial no obviarán ese dato "para ponerlo encima de la mesa" y, aunque conocen que "han hecho muchos esfuerzos, y este préstamo se refiere a otra actividad en otro país", le plantearán que "ahora que tienen mucho dinero, se porten bien con la ciudad".

Al respecto añadió que pusieron en manos de Ferrovial "que buscara la financiación al cien por cien del proyecto". "Hemos sido generosos en el tiempo que a la propia empresa hemos dado para que pudiera negociar la financiación, no ha podido culminar el proceso y por tanto hemos concluido esa etapa, hemos empezado una nueva y vamos a toda velocidad, a ciencia cierta, sabiendo a qué meta queremos llegar", subrayó.

REUNIÓN CON CECO.

Por otra parte, en referencia a la propuesta de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) de un centro de congresos y un espacio expositivo, de carácter multisectorial y polivalente, Aguilar respondió que son bien recibidas todas las propuestas y que además tienen previsto reunirse con los empresarios para hablar sobre ello.

Según dijo, no le cabe la menor duda de que las propuestas que se realizan pretenden contribuir positivamente y es la misma dirección en la que trabaja el gobierno municipal. La alcaldesa insistió en que se ha iniciado una nueva etapa en este proyecto, ya habido contactos con entidades financieras, y en este mes tienen previsto reunirse con el arquitecto del proyecto, Rem Koolhaas, con la idea de poner "fecha cierta para comenzar las obras".

Preguntada sobre la posibilidad de hacer un recinto ferial y de congresos conjunto, respondió que especular sobre ello "puede significar confundirnos y equivocarnos y no tenemos que entrar ahora en las especulaciones porque a cada uno se nos puede ocurrir un proyecto distinto". Sobre esta cuestión, dijo que tienen comprometido con CECO un encuentro sobre el Palacio del Sur y el recinto ferial "y es ahí donde queremos dialogar con nuestros empresarios".

Sobre la colaboración del Gobierno central con el Palacio del Sur, Aguilar informó de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le ha comunicado su intención de mantener un encuentro en un corto periodo de tiempo para ver cómo se concreta ese apoyo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, Dolores Jiménez, dijo al respecto que "el concepto de ferias está cambiando y si hay posibilidad de acoplar un proyecto con otro, nunca abandonando el posible recinto ferial, lo estudiarán los técnicos".