Córdoba.- Alumnos del Máster de Gestión Cultural de la Complutense de Madrid conocen de cerca programas culturales

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:11

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Máster de Gestión Cultural para Música, Danza y Teatro de la Universidad Complutense de Madrid se han trasladado a Córdoba, donde permanecerán hasta mañana, para conocer los distintos programas culturales que se desarrollan en la ciudad.

Según un comunicado remitido por la Diputación de Córdoba, los estudiantes procedentes de toda España y del extranjero iniciarán un trabajo en el que diseñarán, crearán, planificarán e implementarán una serie de proyectos vinculados a las organizaciones culturales cordobesas.

El primer paso de esta iniciativa, en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, es que los alumnos se reúnan con los agentes culturales más importantes de Córdoba y que éstos les presenten el panorama cultural de la ciudad. Durante el próximo curso, 2008/09, los estudiantes revisarán dichos proyectos y presentarán nuevas soluciones, partiendo del análisis del sector, del entorno socioeconómico y de la identificación de oportunidades y riesgos.

La actividad comenzó el viernes las 11.00 horas con la visita a la Fundación Gala donde José María Gala, director de esta institución y Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad 2016, les darán la bienvenida y comenzarán las sesiones de trabajo.

El periplo contempla una visita, que ha tenido lugar hoy, a la sede de la Diputación de Córdoba, en el Palacio de la Merced, donde han sido recibidos por un representante de la institución provincial

Tras el almuerzo, se desarrollarán sesiones de trabajo con el coordinador del Servicio de Cultura de la Diputación de Córdoba y director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diego Ruiz Alcubilla; Antonio Zurera, director del Festival Animacor *08; y con José Antonio Sánchez, del departamento audiovisual de la Diputación y Córdoba Film Comission.

Estos tres responsables expondrán algunas de las principales líneas de actuación en sus respectivas materias, que en el caso de la Film Comissión pasan por una etapa de consolidación y posicionamiento estratégico como instrumento de Promoción Audiovisual de la provincia de Córdoba.

La Oficina continuará cuidando el márketing territorial, con el objetivo de atraer producciones audiovisuales de todo tipo, fundamentalmente para cine y televisión, conscientes de que películas rodadas en una localización específica son, por sí mismas, un vehículo excepcional para su promoción turística y su desarrollo industrial y de servicios.

En el caso de Animacor, su director, Antonio Zurera, ha expuesto a los miembros del Máster la razón de ser de dicha entidad, que nace con el objetivo de iniciar, impulsar y desarrollar la industria de la animación en Córdoba y Andalucía.

Entre sus objetivos fundamentales está el de la formación, mediante la realización de cursos de técnicas en Cine de Animación, Seminarios y otra serie de actividades confinanciadas por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Zurera ha destacado la celebración de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Animación, actividad estrella de la Asociación, que se está consolidando como un referente importante en el sector.

Por su parte, la delegación de Cultura ha informado de los seis programas de actuación que anualmente pone a disposición de los municipios, asociaciones y ciudadanos de la provincia: Patrimonio Histórico; Publicaciones; Cine, Música, Teatro y Danza; Cátedra Literaria Juan Rejano, y El Palacio de la Merced, un lugar para el debate. Las iniciativas relativas a las artes plásticas serán gestionadas a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Tras esta primera de contacto, los alumnos del Máster iniciarán el trabajo en grupo para el desarrollo de todas las fases de un proyecto: plan estratégico, constitución legal de la organización y diseño organizativo, comercialización y marketing, gestión financiera y comunicación.

El Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, creado en 1992, es el primer y único título postgrado otorgado por una universidad española especializado en la gestión de artes escénicas y música. Promovido por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se puso en marcha con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la gestión cultural.