Córdoba.- Ampliación.- Suspendida la subasta de cinco vigas de la Mezquita en la Sala Christie's de Londres

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:17

CORDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subasta que estaba prevista mañana martes en la Sala Christie's de Londres de cinco vigas de madera labrada y policromada, que datan del siglo X y que tienen su origen en la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha sido suspendida, tal y como venían demandando el Cabildo Catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura.

Según informó hoy en rueda de prensa el canónigo y abogado, Fernando Cruz Conde, a las 15.45 hora española aproximadamente se ha confirmado un acuerdo por el cual Christie's "retira las vigas de la subasta y el Cabildo Catedralicio de Córdoba retira su reclamación judicial de la solicitud de una medida judicial que suspendiera la subasta hasta que se llegara a un acuerdo entre las partes o se determinara de quién es su propiedad".

Según explicó Cruz Conde, "ambas partes reconocemos que hemos tenido muy poco tiempo y que nos gustaría llegar a un acuerdo extrajudicial, fuera de los tribunales, para poder determinar quién es el legítimo propietario de las vigas, puesto que el Cabildo cree, con bastante fundamento, que tiene títulos de propiedad todavía sobre esas vigas".

El acuerdo está establecido en un plazo indeterminado, por lo que en cualquier momento, tanto el Cabildo como Christie's podría salirse del acuerdo pero, según apuntó Cruz Conde, "dadas la voluntad de negociación de las partes no creo que esto llegue a producirse, sino que negociaremos e investigaremos hasta que sepamos determinar con total exactitud todas las cuestiones".

El acuerdo se ha producido aproximadamente un cuarto de hora antes de la celebración de la vista oral que había prevista sobre el caso, lo que a juicio del canónigo "hace ver que el tiempo era un tema fundamental" dándose así un mayor margen para "dialogar y determinar con claridad cómo salieron esas vigas de la Catedral de Córdoba, el poder del Cabildo y determinar quién tiene derecho a ellas".

Cruz Conde quiso destacar además el interés que ha tenido el Cabildo en las vigas, ya que antes de que sucediera esta polémica el Cabildo estaba exponiendo estas vigas en las galerías del Patio de Los Naranjos desde el tiempo en el que se hizo la restauración de las techumbres del artesonado de la Mezquita-Catedral, por Ricardo Velázquez Bosco. Además, insistió en que "nunca el Cabildo ha cedido, vendido o regalado ninguna de esas vigas, sino que las ha conservado lo mejor que ha podido".

Según dijo, se sabe que las vigas que se iban a subastar mañana pudieron salir de la Catedral a partir de 1928 y apuntó que "están conformes de que proceden de la Catedral de Córdoba, ya que están partidas, lo que se hizo en su momento para reutilizarlas en las bóvedas que se construyeron el siglo XVIII".

De otro lado, Cruz Conde garantizó que si se determina que con todo derecho las vigas pertenecen al actual propietario, y se demuestra que por haber retrasado su venta tiene un perjuicio, se le indemnizaría por ello.

HISTORIA

Según explicó el canónigo, las vigas se quitaron por el mal estado en el que se encontraban en el siglo XVIII y se reutilizaron muchas de ellas como armadura de las bóvedas que se edificaron en ese tiempo y que en algunos sitios de la Catedral todavía existen. Luego, es a consecuencia de las obras que se realizaron en la capilla de la Virgen de Villaviciosa cuando se llega a conocer que existen esas vigas y se encuentran algunas en su estado original en la capilla de San Pedro y San Clemente, que pertenece a la zona de ampliación de Alhaken II, el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

Por las cinco vigas que Christie's iba a subastar, la sala de subastas esperaba recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.

Pese a su antigüedad, según la casa de subastas, "su estado está extraordinariamente bien preservado". Según explica Christie's, hasta 1928 no se prestó mucha atención al techo original y a los paneles de madera de la Mezquita --actualmente es la Catedral de Córdoba-- cuando se llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los restos que quedaban, incluidas unas pocas vigas, en su mayoría fragmentos y muy dañados.

Las vigas estaban en poder de una persona cuya identidad no ha sido revelada y fueron descubiertas por esta en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el Sur de Francia.

SATISFACCION DEL AYUNTAMIENTO

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, mostró hoy su satisfacción por el anuncio de suspensión de la subasta de las vigas y señaló que "para toda la ciudad es una gran noticia, aunque aún se trate de un primer paso en el camino de recuperar las vigas".

La alcaldesa añadió que "los objetos son un patrimonio histórico que debe volver a ocupar su lugar en la Mezquita, junto a las demás vigas, para disfrute de cuantos visitan nuestra ciudad".