Córdoba.- Asaja dice que el representante de CCOO está animando a las represalias contra los agricultores

Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:35

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó hoy que el secretario del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, está "animando a las represalias contra los agricultores y ganaderos y si ocurre algo tendrá sus responsabilidades", por lo que en este caso se las exigirá por haberlas instigado.

En rueda de prensa, Fernández de Mesa insistió en que "mientras haya una amenaza de huelga no se van a sentar en ninguna mesa de negociación" para tratar el convenio provincial del campo. Según explicó, el planteamiento que ha hecho Estévez ha sido un nuevo articulado, frente a los 35 artículos que había antes, "ha cambiado radicalmente el convenio del campo y eso es bastante serio".

Añadió que le han pedido en las cinco reuniones que ha habido con CCOO y UGT una aclaración puntual de artículo por artículo y les expliquen sus propuestas, pero en la última reunión se levantaron porque tenían una asamblea y la siguiente noticia que recibieron es la declaración de huelga "sin haber terminado de negociar y sin conocer los extremos del convenio".

Todo esto, según subrayó el presidente de Asaja, "acompañado de insultos, descalificaciones y acusaciones gravísimas de delincuencia" a su persona. Así, sugirió que "cuando haya una actividad delictiva o un incumplimiento en el convenio colectivo", lo que tiene que hacer Estévez o la secretaria general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba, María Trujillo, es "denunciar ante la magistratura del trabajo o ante los tribunales".

Fernández de Mesa manifestó que Estévez "ha cambiado su trabajo de bombero en el Infoca a incendiario y le está pegando fuego al campo con unas acusaciones y buscando unos levantamientos absolutamente incomprensibles e injustificados".

Desde su punto de vista, "es lamentable que esas personas tengan el nivel que tienen y ese es el motivo de lo que dice" su propuesta. Por ejemplo, dijo que el artículo sexto "trata al trabajador de manera absolutamente injustificada y vejatoria", en cuanto a la definición que hace del peón del campo, ya que lo considera como un "operario encargado de ejecutar predominantemente labores cuya realización requiere la aportación de su esfuerzo físico y una práctica operaria sencilla prestando la atención necesaria en cada caso".

De este modo, el convenio del campo sigue bloqueado y los sindicatos (CCOO y UGT) mantienen su intención de iniciar un paro indefinido en el sector a partir del próximo 26 de enero, después de que finalmente ayer no se produjera tampoco el acuerdo con COAG, que propuso ayer a los sindicatos una subida salarial de un 6,30 por ciento --un punto por encima de lo que piden los trabajadores-- a cambio de incrementar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales.

Rafael Estévez dijo que uno de los principales motivos para rechazar esta propuesta es que no van a dar pasos atrás con derechos que ya han conseguido en referencia al aumento de la jornada laboral que solicita COAG. El sindicato, además, explicó que duda de la legalidad de que se pueda suscribir el convenio sin que esté presente la otra parte de la patronal, Asaja. Por lo tanto, el acuerdo entre ambas partes vuelve a estar bloqueado, aunque las reuniones volverán a retomarse el próximo jueves.