Córdoba.- Asenjo llama a los cristianos a "acoger y servir" a los inmigrantes, "primeras víctimas de la crisis"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:50

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, Juan José Asenjo, hizo hoy un llamamiento a las comunidades cristianas y parroquias cordobesas para que estén dispuestas a "acoger y servir" a los inmigrantes, pues, según destacó, éstos son las primeras víctimas de la actual crisis económica".

En una carta pastoral, a la que ha accedido Europa Press, redactada con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones que se celebra el próximo domingo, Asenjo recordó que en España hay hoy cerca de cinco millones de inmigrantes, que "buscan un futuro mejor para ellos y sus familias. Muchos son ilegales, condición que los hace sumamente frágiles".

Con frecuencia, según destacó, "son víctimas de empresarios sin escrúpulos, que se aprovechan de su situación para explotarlos, cosa que sucede especialmente con las mujeres. Ellos son las primeras víctimas de la actual crisis económica, cuya magnitud y duración todavía es difícil calibrar. Ellos son los primeros en sufrir el paro, con el agravante de no contar en muchos casos con el apoyo y el calor solidario de una familia".

A juicio de Asenjo, "las dificultades y sufrimientos de los inmigrantes, que están padeciendo ya las consecuencias de la depresión económica, la carencia de hogar y futuro laboral, el hambre y el frío, golpean nuestra conciencia de cristianos y nos invitan a adoptar las actitudes exigidas por nuestra condición de discípulos de Jesús, que se identifica con el pobre, el enfermo, el preso y el inmigrante".

En consecuencia, las "comunidades cristianas y parroquias" de la Diócesis cordobesa "deben ser siempre comunidades abiertas y dispuestas a acoger y servir. Lo exige la dignidad de toda persona y sus derechos inalienables".

De hecho, 'Ante la crisis, comunidades fraternas', es el lema elegido para la mencionada Jornada Mundial de las Migraciones por los Obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones. Con él quieren decir que "las comunidades parroquiales, con sus Caritas, en la medida de sus posibilidades, están llamadas a ser en estos momentos el primer ámbito de acogida, de ayuda y servicio fraterno a los inmigrantes, espoleando la generosidad de los fieles ante esta situación de auténtica emergencia social, que los sacerdotes y los miembros de nuestras Caritas conocen mejor que nadie".