Córdoba.- La AUGC critica la falta de ascensores en el nuevo cuartel que se construye en Puente Genil

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:06

CORDOBA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) calificó hoy como "una anomalía muy grave" el hecho de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil que se construye en Puente Genil (Córdoba) "consta de cuatro plantas, y a pesar de ello en las obras no se aprecian los huecos necesarios para ubicar los ascensores que, según la normativa urbanística, deberían instalarse".

Según informó hoy a Europa Press la AUGC a través de un comunicado, "durante el pasado año 2005 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil en la localidad de Puente Genil y desde entonces han surgido numerosos problemas e irregularidades en relación con este asunto". De hecho, en agosto de 2005 la AUGC criticó "la escasa idoneidad del lugar elegido paraubicar el acuartelamiento, los retrasos y las paralizaciones de las obras".

Pero ahora, "una vez reanudadas dichas obras, se observa una anomalía muy grave, que la AUGC ha denunciado en sendos escritos remitidos al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y al alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), y es que el edificio que se está construyendo consta de cuatro plantas (planta baja másotras tres, además de semisótano), a pesar de lo cual en las obras no se aprecian los huecos precisos para los ascensores que, según la normativa tendrían que instalarse".

Así lo dispone, según la AUGC, "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puente Genil en su capítulo uno, sección primera, artículo 49, apartado 5.c", donde dice que "será obligatoria la instalación de un aparato elevador en edificios con planta baja más tres plantas".

A juicio de la AUGC, "esta deficiencia afectaría a dos de los tres bloques de viviendas que se están construyendo, en concreto los dos laterales, que, como ya se ha dicho, tienen semisótano, planta baja y otras tres plantas más, mientras que el bloque central consta de semisótano, planta baja más otras dos".

En opinión de AUGC, "la citada anomalía es aún subsanable, motivo por el cual se ha apresurado a comunicarlo a ambas administraciones, estatal y local, para que se den las instrucciones oportunas al objeto de realizar las modificaciones necesarias, antes de quesea demasiado tarde para llevarlas a cabo".

Lo contrario, según concluyó la AUGC, "supondría un grave incumplimiento de las normas urbanísticas legalmente establecidas y de obligado cumplimiento, no sólo para los ciudadanos, sino también para las administraciones públicas y organismos oficiales, y además, ello repercutirá en el bienestar y condiciones de vida de los agentes y sus familias".