Córdoba.- El Ayuntamiento comparecerá por el contencioso de Córdoba Saludable contra la ampliación del aeropuerto

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 12:21

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Córdoba ha emplazado al Ayuntamiento de la ciudad para que comparezca en el procedimiento contencioso ordinario interpuesto por la Asociación Córdoba Saludable contra el acuerdo plenario del día 8 de noviembre de 2007 por el que aprobó el convenio marco de colaboración con Aena para la ampliación del aeropuerto.

El presidente de Córdoba Saludable, el empresario Nicolás Moya, basa su postura en que "el Pleno no debió aprobar la suscripción de dicho convenio sin contar con el informe jurídico correspondiente, pues éste no se aportó, de la misma forma que tampoco se aportó el informe de Intervención del Ayuntamiento".

A juicio de Moya, "este tema es lo suficientemente importante y afecta a tantas personas en toda la ciudad de Córdoba, decenas de miles, como para ser estrictos en el cumplimiento de todos los trámites precisos a la hora de tomar una decisión", que en el Pleno municipal se llevó a la práctica con los votos a favor del gobierno municipal que forman IU y PSOE, y con el voto en contra del PP.

Mientras tanto, el proyecto sigue su curso y el pasado lunes se sometió a información pública durante un periodo de 30 días el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto. Durante este tiempo podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

Por otra parte, 31 empresas se han interesado por ejecutar las obras de ampliación, después de que el pasado 13 de diciembre finalizara el plazo para la presentación de la documentación necesaria para optar a la adjudicación de esas obras. Será AENA la que adjudique los trabajos a alguna de estas constructoras que se han presentado al concurso.

El BOE del pasado 19 de octubre publicó una resolución de AENA en la que anunciaba la licitación del contrato de obras por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso para la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba, ascendiendo el importe de la licitación a 33,6 millones de euros.

Las empresas que se presentaron al concurso del aeropuerto fueron Cycasa, Morrison y Detea; Construcciones y Estudios, Panasfalto y Salvador Rus; Azvi; Dragados; Ohl y Mathia; Constructora Hispánica; Bruesa Construcciones; Sacyr y Conelsan; Construcciones Vera y Comsa; Vías y Construcciones y Acsa; Hormigones asfálticos y Construcciones Rubau; Sarrión; Ploder; Corsan Corvian; FCC; Rover Alcisa y Bahía San Cristobal; Aldesa; Acciona; Obrum y Martín Casillas; Ferrovial Agroman; Copisa y Heliopol; Ortiz Construcciones; Copcisa; Teconsa; Begar; Construcciones San José y Guamar; Matías Arron Biblioni y Maruba; Copasa; Jicar y Gea21; Construcciones Sando y Conacon, y Derecho infraestructuras y Aldilop.

En el renovado aeródromo puedan operar aviones del tipo Airbús 320 (200 plazas) o Boeing 738, especialmente utilizados por compañías aéreas de bajo coste, que podrán llevar y traer pasajeros y mercancías en un radio de 2.000 millas náuticas, por ejemplo, hasta los países nórdicos, por el Norte, y hasta las Canarias, por el Sur.