16 de septiembre de 2019
9 de enero de 2009

Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba aprueba hoy el último paquete de proyectos para el fondo estatal y autonómico

CÓRDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy el último paquete de proyectos que se presentarán ante las distintas administraciones para los fondos de inversión establecidos por la Administración central del Estado y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), informó de que el Gobierno central aporta 57,2 millones de euros, mientras que de la Junta de Andalucía provienen 9,3 millones de euros. En total 66,5 millones de euros, que han sido asignados a un total de 172 proyectos, 161 del fondo estatal y once del autonómico, entre la aprobación de la anterior junta de gobierno y la de hoy.

Según dijo, el Ayuntamiento de Córdoba es uno de los primeros de España y Andalucía que ha sido capaz de aprobar "en un tiempo récord la totalidad de los fondos que tenía asignados". Añadió que los proyectos atienden a las necesidades de todos los barrios de la ciudad y se ha escuchado las propuestas de empresarios, vecinos y sindicatos.

Lamentó que el PP no apoye estas propuestas y dude de que sean capaces de aprobarlas, realizarlas y ejecutarlas. Una vez aprobados los proyectos, se empezarán los procesos administrativos para poner las obras en marcha. La idea es que en febrero se inicien todos los procesos de contratación y que en marzo la mayoría empiecen a realizarse.

Por su parte, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Andrés Ocaña, informó de que hay proyectos que suponen intervenciones en zonas verdes, en parques públicos, saneamiento, abastecimiento, en sistemas de depuración de aguas en la ciudad y barriadas periféricas, construcción de equipamientos, intervenciones en vía pública, además de infraestructuras de desarrollo de empleo y viveros de empresas.

Igualmente, hay proyectos de intervenciones arqueológicas y puestas en valor como es el caso del templo romano, ubicado junto al Ayuntamiento, "para que pueda ser un espacio cultural más para ser visitado", comentó Ocaña.

Añadió que "estos proyectos van a significar un gran revulsivo para mejorar la ciudad y va a a posibilitar dar un impulso a la generación de empleo", sobre 2.000 puestos de trabajo. El proyecto dotado de más fondos es la construcción de un nuevo centro de iniciativa empresarial para el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, que supondrá un gasto de 5,1 millones de euros, seguido de la urbanización de la Manzana de San Eloy, en la carretera de Palma del Río.