Córdoba.- El Ayuntamiento se hará con los solares vacíos en los que su titular no construya y los destinará para VPO

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:14

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordó hoy la propuesta de aprobación de una ordenanza por la que se trata de establecer una figura jurídica para que los titulares de solares vacíos construyan en él, ya que en caso contrario la administración local se haría con la titularidad para levantar Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Según informó en rueda de prensa el presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), con esta medida se pretende dar un plazo al propietario para que le dé un uso al solar. En concreto, dispondrán de dos años para solicitar licencia de obra, ya que, según comentó, "la función social de un suelo es que esté ocupado". En principio, la ordenanza se aplicará en la zona de la Ajerquía Norte y se comenzará un resgistro de solares en el casco histórico.

Asimismo, se trató la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de las obras que se realicen en la vía pública para instalación de servicios generales y otras obras que afecten a espacios de dominio público con el objeto de "evitar que haya descoordinación y se instalen al arbitrio de las empresas". Así, siempre que haya una iniciativa municipal de remodelar una vía pública se comunicará a todas las empresas instaladoras, ya que tendrán la obligación de aprovechar ese momento para renovar sus instalaciones.

Por otra parte, el consejo rector abordó la propuesta de aprobación inicial del Plan Especial para la implantación de un gran establecimiento comercial de bricolaje en la Carretera de Palma del Río, promovido por Eurodepot España en una superficie de 8.000 se pretende construir este comercial de dos plantas.

Finalmente, también se ha acordado la aprobacion definitiva del convenio con Diputación de Córdoba por el que la institución provincial cede al consistorio cordobés los 18.000 metros cuadrados de la Huerta de las Caballerizas Reales.

Gracias a este convenio la Diputación cordobesa recibirá dos parcelas dotacionales valoradas en 1.318.000 euros, además de parcelas residenciales en la Carrera del Caballo y Encinarejo, que permitirán la construcción de unas 80 viviendas de protección oficial (VPO) y que están valoradas 1.365.994 euros.

El Ayuntamiento de Córdoba desarrollará en los terrenos cedidos un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en el que se incluye el Alcázar de los Reyes Cristianos, y a través del cual se procederá a la implantación de equipamientos, la recuperación monumental y la incorporación de la Huerta de Caballerizas a los Jardines del Alcázar.