Córdoba.- Benamejí recupera, ocho años después de su estreno, la representación de 'La Duquesa' de los Machado

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:04

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba) ha recuperado, ocho años después de su primera edición, la puesta en escena de 'La Duquesa de Benamejí', obra de los hermanos Machado en la que en que se aúna teatro, música, folclore y cante, con el que colabora la Diputación de Córdoba.

Este proyecto teatral, según explicaron hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, José Mariscal, y el alcalde de Benamejí, José Ropero, tendrá lugar en dicha localidad los días 8 y 9 del próximo agosto, aunque se organizó por primera vez en el año 2000, edición aquella que contó con la presencia de más de 2.000 visitantes, tratándose de un montaje multidisciplinar en el que participaron todas las fuerzas culturales del municipio.

Así, entre el grupo de teatro Entre Bambalinas, la Peña Caballista, el Grupo Alhama y Marquesa de Folclore y la Peña Flamenca de la localidad dieron vida, como ahora volverá a ocurrir, a la más romántica historia de amor del teatro machadiano de ambiente andaluz.

La obra, en la que participan más de 130 personas, se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX en una España ocupada por el ejército francés y con una partida de bandoleros asolando Sierra Morena.

Durante la presentación de la obra, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, puso de manifiesto que "esta iniciativa supone para Benamejí la recuperación de un símbolo teatral y cultural, dándole además la impronta de sello y atractivo para que turistas y vecinos de la comarca se desplacen para visitarlo".

'La Duquesa de Benamejí' fue representada por primera vez en el Teatro Español de Madrid el 26 de marzo de 1932, siendo la última obra que ven estrenar juntos los hermanos Antonio y Manuel Machado y que se inscribe en el teatro popular auténtico, pues su estética forma parte del sentimentalismo colectivo, ya que es una obra que parte de lo inocente, de lo popular, para llegar a un sentido de honradez distinto, que entroncará con el teatro lorquiano posterior.

El texto es la sexta obra de los autores sevillanos, y la acción se desarrolla en el contexto de las revueltas liberales del XIX con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Se trata de una tragedia de tres actos, en verso y prosa más próxima por su estructura y significación al romanticismo que al Siglo de Oro.