Córdoba.- Los bomberos de Diputación mantienen su acampada y hacen una contraoferta a la propuesta del Consorcio

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 19:05

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han decidido mantener su acampada reivindicativa a las puertas de dicha institución, tras considerar que se quedaba "algo corta" la propuesta que les ha hecho el Consorcio, al que han presentado una contraoferta con sus demandas salariales, entre otras.

En primer término y a través de un comunicado, el presidente del Consorcio y vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Fernando Expósito (PSOE), explicó que el consejo de administración del Consorcio trasladó ayer a los representantes sindicales (UGT, CCOO y CSIF) de los bomberos una propuesta "aprobada de manera unánime" por el consejo de administración del Consorcio, que deberá ser refrendada por su junta general, y que los representantes sindicales pudieron "conocer de primera mano", hecho éste que consideró importante Expósito.

En respuesta a la demanda de los bomberos de incremento de la plantilla, la propuesta del Consorcio ofrece la consolidación de más de 30 puestos antes de la finalización de 2008, de manera que las pruebas correspondientes pudieran realizarse durante el próximo ejercicio. Esta consolidación de vacantes se encuadra dentro del marco de concertación por la estabilidad del empleo recientemente firmado.

Del mismo modo, se prevé la creación de 51 puestos nuevos, de los que 18 cubrirían las necesidades del futuro Parque Comarcal de La Carlota (Córdoba) y el resto servirían como apoyo para el resto de instalaciones.

En el aspecto económico, a juicio de Expósito, es donde se han acercado posturas de manera más clara, mientras que en lo referido a la formación, el Consorcio se compromete a costear dos tercios del curso obligatorio de un mínimo de 30 horas que deben realizar los bomberos, además de pagar los gastos que puedan ocasionar la realización de actividades formativas voluntarias.

En cuanto al establecimiento del turno de 24 horas que demandan los bomberos, frente al actual de 12 horas, los consejeros propusieron solicitar sendos informes sobre esta cuestión al Gabinete de Seguridad y Salud y a la Inspección de Trabajo.

Los alcaldes presentes en el consejo de administración del Consorcio, que está integrado por ayuntamientos de la provincia y la Diputación cordobesa, representada por consejeros de los grupos del gobierno (PSOE) y la oposición (IU y PP), reconocieron el esfuerzo económico que supone la nueva propuesta presentada, pero pusieron de manifiesto su deseo de que el servicio mejore y avance.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Fernando Expósito, recordó que "mientras que no cesen las movilizaciones y las medidas de presión, la actitud de la empresa ante la negociación no va a cambiar".

CONTRAOFERTA DE LOS BOMBEROS.

Ante esta oferta del consorcio, los bomberos consideraron que se había hecho un esfuerzo por acercarse a sus demandas, pero que la propuesta se había "quedado corta en lo referido a las retribuciones" mejoradas que reclaman en una plataforma reivindicativa conjunta los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, de ahí que, según confirmó hoy a Europa Press el representante sindical de CSIF, Alfonso Rosero, los bomberos seguirán acampados ante la Diputación de Córdoba, como ocurre desde primeros de mes, y también seguirán sin hacer horas extras.

Sin embargo, como "muestra de buena fe", los sindicatos decidieron desconvocar la manifestación que habían previsto para hoy y le han entregado formalmente al presidente del Consorcio, Fernando Expósito, una contrapropuesta, "que se ha comprometido a llevar ante un consejo de administración extraordinario del Consorcio antes de que se celebre la junta general del mismo", que está prevista para la próxima semana.

Dicha contraoferta implica una rebaja en las pretensiones iniciales de los sindicatos respecto al incremento de plantilla, al objeto de que el ahorro económico que ello implicará pueda repercutir en la mejora de las retribuciones de los bomberos, en que su formación corra por cuenta del Consorcio en su totalidad y que no tengan que asistir a los cursos correspondientes en su tiempo libre, mientras que el turno de 24 horas, los sindicatos siguen reclamando que se aplique ya, sin que se supedite al resultado de ningún informe.