Córdoba.- La Brimz X acaba hoy un nuevo ejercicio de preparación como integrante de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 5:53

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X culminará hoy viernes el ejercicio 'Noble light 08', que se ha desarrollado desde el pasado 4 de octubre en el Centro de Adiestramiento de 'San Gregorio' en Zaragoza y que forma parte de su preparación como integrante de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 12).

Según informó en un comunicado la Brimz X, que tiene su base en Cerro Muriano (Córdoba), "este importante ejercicio se enmarca dentro del proceso de preparación, evaluación y certificación del componente terrestre" de la citada Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force 12), de la que la brigada cordobesa "constituye su principal elemento de maniobra".

Un total de 1.550 militares pertenecientes a 14 países que forman parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han tomado parte en este ejercicio, que se ha desarrollado de forma simultánea en las localidades de Zaragoza, Madrid y Valencia, y en el que "se ha puesto de manifiesto la capacidad del puesto de mando de la Brimz X para integrarse plenamente en el complejo sistema de mando y control de la OTAN".

De igual forma, este ejercicio ha permitido a los representantes de la brigada cordobesa trabajar conjuntamente con miembros de los puestos de mando de las unidades de Portugal, Hungría y Rumania, que están bajo mando del general jefe de la Brimz X, dentro de su estructura NRF, y en este caso "los 13 días de intenso trabajo del ejercicio han puesto de manifiesto la plena interoperabilidad de sistemas y procedimientos con estas unidades".

Durante el ejercicio la brigada cordobesa ha recibido un importante número de visitas de altas autoridades militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que cabe destacar la visita del general jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, que ha felicitado a esta unidad "por su excelente operatividad".

Según la Brimz X, este ejercicio ha supuesto "un importante paso, pero no el último, dentro del proceso de preparación de la brigada cordobesa". Éste se verá culminado con el despliegue de parte del puesto de mando de la Brimz X durante el próximo mes de noviembre en la localidad de Grafenwoehr (Alemania), en el marco del ejercicio 'Steadfast joiner 08'.