21 de julio de 2019
30 de junio de 2008

Córdoba.- Casa Árabe organiza dos conciertos del músico marroquí Majid Bekkas en la provincia de Córdoba

CÓRDOBA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán organiza la celebración, el próximo mes de julio, de dos conciertos del músico marroquí Majad Becas en la provincia de Córdoba, donde mostrará la fusión que realiza de los ritmos tradicionales 'nahua' con la música árabe, el jazz y el valúes.

En concreto y según informó hoy en un comunicado Casa Árabe, Becas, que presentará su disco 'Bogador', actuará en Córdoba capital el próximo sábado 5 de julio, en el marco del Festival de la Guitarra, y en Puente Genial (Córdoba) el próximo domingo 6 de julio, dentro del programa 'Escultural 08'.

La actuación de Becas junto al cuarteto 'Africana Nahua Valúes' permitirá a los cordobeses disfrutar en directo de la citada 'nahua', una música de origen subsahariano -de los descendientes de esclavos que fueron llevados a Marruecos, Argelia y Túnez desde Sudán, Guinea y otros países africanos- enraizada en la tradición de algunas regiones de Marruecos.

La presencia de estos esclavos negros a lo largo de los siglos en los países del Zagreb dio lugar a un movimiento cultural distintivo que mezclaba aportaciones africanas con las árabes y beréberes, dando lugar a una música que funde el misticismo sufí con los ritmos del África Occidental preislámica.

Becas y 'Africana Nahua Valúes' han evolucionado dentro de los ritmos del nahua, al mezclarlos, manteniendo su esencia, con un auténtico y fascinante valúes marroquí, con una melancolía y una fuerte huella de la tradición musical que vehicular a través de instrumentos como el guembri, la guitarra y su propia voz, todo ello armónicamente fusionado con la más pura percusión africana.

El músico marroquí ha basado su peculiar estilo de evolución de la música 'nahua' en el trabajo conjunto con los grandes nombres del jazz más espiritual, artistas de la talla de Archive Sep., Louis Sclavis, Flavio Bolero o Klaus Doldinger, con quienes ha compartido escenarios, grabaciones y, sobre todo, una forma de entender la música que respeta las tradiciones, pero no las encierra.

También ha colaborado, entre otros, con Inés Bacán, con quien realizó la grabación en vivo del disco 'La Cité Invisible -Reencontré à Casablanca' (2002) y con Juan Carmona, con quien colaboró en el disco 'Orillas' (2002).

Apertura y universalidad conforman el universo creativo de este músico nacido en Salé (Marruecos), que simultaneó sus estudios de oíd y guitarra en el conservatorio de Rabat con la asistencia, desde su más tierna infancia, a las ceremonias de trance curativo de los 'nahua', donde aprendió todos los secretos de esta disciplina vinculada al sufismo, que pretende curar las enfermedades mentales a través del trance inducido por la música.

La presencia de Majad Becas en el Festival de la Guitarra supone el segundo año de cooperación entre Casa Árabe y el prestigioso festival musical cordobés. Con esta colaboración, Casa Árabe busca la materialización de uno de sus objetivos fundamentales, la normalización de la presencia de lo árabe en todos los ámbitos de la vida cotidiana de España.