23 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Córdoba celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores más virtual

Córdoba celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores más virtual
Imagen de uno de los talleres virtuales que se emitirán durante La Noche Europea de los Investigadores - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Córdoba celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores, que este año alcanza su novena edición, que implicará a más de una treintena de equipos de investigación en un programa compuesto por 35 actividades diferentes y que tendrá un marcado carácter virtual.

Según indicó en su momento la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia de covid-19 obligan a que, por primera vez, el evento de ofrezca parte de su programación en formato online, de modo que las personas interesadas podrán disfrutar directamente de buena parte de las actividades en la propia web.

De esta forma, la tradicional Feria de los Ingenios, en la que los equipos de investigación muestran su trabajo de manera lúdica en una feria científica abierta a todos los públicos, se trasladará al entorno virtual. Los grupos científicos, en esta ocasión, mostrarán sus juegos y experimentos a través de demostraciones en vivo que podrán ser replicadas por las propias familias desde sus hogares.

Por otro lado, balcones terrazas y ventanas se convertirán también en espacios de divulgación científica en los que rendir un particular homenaje a la ciencia. Desde estos escenarios, y también de forma virtual, se organizarán charlas divulgativas de cinco minutos de duración en las que el personal investigador, megáfono en mano, explicará algunas curiosidades científicas relacionadas con sus líneas de investigación. Ambas actividades, que requerirán reserva previa, contarán con premios para algunos participantes.

También en formato 'online' se organizarán talleres y encuentros virtuales entre el personal investigador de la institución y centros escolares de la provincia, en los que el alumnado podrá resolver dudas, inquietudes y asistir a algunos experimentos y explicaciones prácticas sobre distintos ámbitos científicos.

El programa, en el que participarán 46 investigadores y 72 investigadoras de la Universidad de Córdoba, contará también con algunas actividades presenciales, en las que se garantizarán las medidas de seguridad establecidas para hacer frente al covid-19.

En este sentido, en el marco de la actividad 'Ciencia a Mesa y Mantel', se organizarán microencuentros científicos entre equipos de investigación y el público en bares y restaurantes de la ciudad. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de compartir una cena gratuita con personal investigador de distintas áreas de conocimiento.

En total, se celebrarán diez encuentros en establecimientos ubicados en diferentes restaurantes de la provincia. Los encuentros, que estarán limitados acorde a las restricciones impuestas por las autoridades, serán una oportunidad para conversar en un ambiente distendido sobre novedades, avances y curiosidades científicas.

Por último, el Rectorado de la UCO acogerá una campaña de recogida de dientes de leche, un proyecto coordinado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y en el que las piezas dentales entrarán a formar parte de una colección que servirá para realizar estudios forenses y de evolución. A cambio, las personas participantes recibirán un regalo del equipo de ayudantes del Ratoncito Pérez y un certificado que los acredita como ayudantes del roedor más famoso del mundo.

Todas las actividades buscan acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.

PROYECTO EUROPEO

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El consorcio andaluz reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias. Así, están las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud --a través del Biobanco y Genyo--; el Imegema-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla.

También participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicia 'López-Neyra', la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Agricultura Sostenible.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son sociosestratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Para leer más