Córdoba.-Las cinco primeras donaciones registradas en 2009 en el Hospital Reina Sofía permiten realizar once trasplantes

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 12:48

CÓRDOBA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía registró en las dos primeras semanas del año cinco donaciones que permitieron llevar a cabo hasta once trasplantes en distintos centros públicos andaluces, de los cuales diez fueron renales y uno de hígado.

Según informó la Delegación del Gobierno en Córdoba en un comunicado, las cinco donaciones también posibilitaron la extracción de ocho córneas, que se implantarán a los pacientes que lo precisan, y una válvula cardiaca. Tres de estas donaciones se concentraron en un periodo de 24 horas.

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles Arista, agradeció a los donantes y sus familias el gesto generoso de donar sus órganos para poder regalar vida a otras personas que los necesitan para mejorar su calida vida.

Así, la solidaridad de la población posibilitó que diez pacientes que se encontraban en diálisis a causa de una enfermedad renal irreversible recibieran una nueva oportunidad gracias a la donación de estos órganos. A la generosidad de donantes y familiares se suma el esfuerzo de los equipos extractores e implantadores que hacen posible estas intervenciones.

En total, en lo que va de año en el hospital Reina Sofía se realizaron 15 trasplantes --9 renales, 5 hepáticos y uno cardiaco--. Asimismo, en este centro se llevaron a cabo el pasado año 135 trasplantes de órganos --36 de riñón, 52 de hígado, 16 de corazón, 23 de pulmón y 8 de páncreas-- y 109 trasplantes de tejidos --65 de médula ósea y 44 de córnea--.

El conjunto de los hospitales públicos andaluces lograron, en 2008, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año. En concreto, se produjeron 278 donaciones de órganos y tejidos y se realizaron 635 trasplantes de órganos, 610 procedentes de donante fallecido y 25 trasplantes renales procedentes de donante vivo, las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía.