26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Córdoba.- El Colegio de Abogados ve preocupante la situación del Juzgado de lo Mercantil y demanda que sea exclusivo

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba elevará a la administración la petición de que al Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil se le otorgue carácter exclusivo en esta última materia a la vista de la "preocupante situación en la que se encuentra" por su carga de trabajo.

En un comunicado, el órgano rector de los abogados recordó que el módulo máximo de entrada de asuntos mercantiles para un juzgado exclusivo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 350, cifra que ya se alcanzó en Córdoba en el año 2007, a la que hay que sumar 563 asuntos de primera instancia ese mismo año.

Este juzgado de carácter mixto llevaba contabilizadas al 6 de noviembre 370 causas mercantiles y 753 de primera instancia, cuando el módulo para estos últimos está en 720. A esto se añade que el número de solicitudes de procedimientos concursales en el año 2007 fue de 19, mientras que hasta principios de noviembre subió hasta 54.

En la memoria correspondiente al año 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los juzgados de Primera Instancia de Córdoba encabezaban los ingresos por órgano de toda la comunidad autónoma, superando en un 62 por ciento el número de asuntos establecido.

El alto tribunal andaluz, en ese mismo informe, reconocía que "se estima necesaria la creación de juzgados de lo Mercantil exclusivos al menos en Córdoba", propuesta que de momento no se ha ejecutado.

Por su parte, el Servicio de Organización y Modernización Judicial del CGPJ ha elaborado un conjunto de medidas a medio plazo para mejorar la prestación en estos juzgados, entre las que se incluye la anticipación temporal de creación de órganos judiciales y el incremento de plantillas.

Para el caso concreto de Córdoba, informó de que "el Poder Judicial propone la transformación del juzgado compatible en exclusivo y, entretanto, reducción intensa de la carga civil, según se señala en un informe de finales de noviembre".

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Rebollo, señaló que "bajo estas circunstancias se hace difícil dar una respuesta en corto espacio de tiempo a quienes acuden a este tribunal, que se ven inmersos en situaciones delicadas pues los retrasos en la resolución de este tipo de causas pueden ser muy dañinos para las empresas, accionistas, empleados y acreedores que se someten a estos procesos concursales".