Córdoba.- La comisión de investigación del Urbanismo municipal aprueba el relato de hechos del secretario

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:15

CORDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre Urbanismo, constituida en el Ayuntamiento de Córdoba, dio hoy por cerrada su labor con la aprobación de un dictamen que incluye el relato de hechos del secretario de la comisión y las propuestas de futuro que ya acordaron el gobierno municipal de IU y los grupos de la oposición, PP y PSOE, en el seno de la misma comisión.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes municipales, será el próximo jueves cuando cada grupo municipal exprese en el Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento cordobés las conclusiones que hayan alcanzado, como resultado del trabajo realizado por la comisión de investigación.

La disparidad de criterios que hasta ahora han expresado los tres grupos no ha impedido, sin embargo, que hoy si se aprobara por unanimidad el citado dictamen, donde el relato de hechos del secretario de la comisión determina que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no tienen responsabilidad alguna en las posibles irregularidades en la gestión que se han analizado en las últimas semanas en la comisión, y ello a raíz de que el PSOE acusó al gobierno municipal de IU de favorecer a un promotor inmobiliario, lo que luego llevó al PP a pedir en Pleno la creación de la comisión de investigación, lo que se aprobó por unanimidad.

En cuanto a las propuestas de futuro, para la mejora en la gestión urbanística de la ciudad que ya aprobó por unanimidad la comisión, se acordó, entre otras cuestiones, que los técnicos de la GMU) y del Ayuntamiento de Córdoba elaboren un estudio sobre la aplicación de mecanismos que impidan que los infractores de la disciplina urbanística consigan ventajas en la posterior aprobación de los instrumentos de planeamiento. Este estudio ha de ser aprobado por el consejo rector de la GMU.

También se decidió elaborar un estudio dimensionado y comparado sobre la organización, recursos humanos y materiales, procedimientos y procesos de tramitación de los instrumentos de planeamiento y concesión de licencias. Este estudio abarcará a todos los servicios de la GMU y, especialmente, al Servicio de Disciplina Urbanística. El encargo de este servicio, que será externo, correrá a cargo del consejo rector de la GMU, al igual que su posterior aprobación.

También habrá de elaborarse un protocolo de actuaciones en materia de disciplina urbanística y aplicación de medidas cautelares, que igualmente tendrá que ser aprobado por el consejo rector de la GMU.

Por otro lado, las innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han de ser previamente conocidas y debatidas por la comisión de seguimiento del PGOU. Igualmente, se pretende que en las fases de aprobación inicial y final de los instrumentos de planeamiento se elabore e incluya por parte del Servicio de Disciplina Urbanística un informe en el que se recojan los expedientes disciplinarios sobre los asuntos tratados, si los hubiere. La aplicación de este punto queda condicionada, en todo caso, a la normativa vigente.

Finalmente, se acordó que se intensifiquen los mecanismos de coordinación entre la GMU, los servicios municipales y la Administración autonómica, en materia de inspección y disciplina urbanística.