Córdoba.-La comisión del PGOU aborda cinco innovaciones de suelo industrial que suman 2,2 millones de metros cuadrados

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:14

CORDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba ha abordado en su última reunión cinco innovaciones de suelo industrial que suman 2,2 millones de metros cuadrados, que se elevarán ante el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press, fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la GMU, Andrés Ocaña, quien presentó ante la comisión de seguimiento las próximas cinco innovaciones al PGOU. Esta medida, según Ocaña, "fue acordada en las conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión urbanística, apoyadas por unanimidad por todos los grupos políticos del Pleno municipal".

El teniente de alcalde delegado Urbanismo afirmó que todas las operaciones que se someterán a debate político próximamente forman parte de la estrategia de suelo industrial que impulsa el gobierno municipal de IU para fortalecer el tejido productivo de Córdoba. En total, suman los mencionados 2,2 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en el término municipal, y servirán, además, para generar reservas de suelo calificado como sistema general con destino a las dotaciones públicas de la ciudad.

Los expedientes se refieren al futuro Centro de Reciclaje de Córdoba, el eje de las Quemadas, Campo Bajo, la Algodonera Mirassierra y el centro de empresas El Cañuelo.

El expediente del Complejo de Reciclaje de Córdoba consta de la reclasificación como suelo industrial de 1,2 millones de metros cuadrados. Este suelo, que limita con el antiguo vertedero de El Lobatón y con el trazado de la Autovía Córdoba-Antequera, permitirá la instalación de empresas dedicadas al reciclaje "convirtiendo a Córdoba en referente de las empresas verdes", según Ocaña.

Al Norte del Plan Parcial de Suelo industrial, se reservan 308.000 metros cuadrados con destino a un sistema general Complejo de Reciclaje de Córdoba, de forma que la empresa municipal Sadeco pueda realizar actividades económicas con los materiales que se tratan en su Complejo Medioambiental. En este expediente, se plantea además una reserva de suelo de 948.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones del Complejo Medioambiental de la carretera de Granada, y el presupuesto conjunto asciende a 47 millones de euros.

Ocaña explicó que la comisión de seguimiento abordó también la operación del Eje de Quemadas, cuyo estudio informativo ya fue aprobado por el consejo rector de la GMU. En esta actuación se plantea soterrar las líneas de alta tensión que cruzan el Polígono de las Quemadas de Norte a Sur en su zona más occidental.

Los terrenos liberados, 238.187 metros cuadrados, se destinan a usos industriales, con una superficie lucrativa de 91.259 metros cuadrados. El presupuesto previsto es de 12,6 millones de euros.

La comisión de seguimiento del Plan General también recibió información del expediente de innovación que se realiza para clasificar como suelo industrial, terciario y mixto los terrenos de la Algodonera Mirasierra, que empezó a operar en 1962. El sector, que se apoya en la carretera de Palma del Río, tiene una superficie de 144.462 metros cuadrados, colindantes con la barriada de El Higuerón. La urbanización del sector, más las actuaciones de sistema general adscrito que comporta, ascienden a 4,5 millones de euros. Se trata de una actuación privada.

El primer teniente de alcalde señaló que la comisión de seguimiento ha sido informada igualmente del expediente de innovación de suelos industriales en la barriada de Cerro Muriano, en la zona de Campo Bajo. Dicho expediente tiene aprobado un estudio informativo por el consejo rector de la GMU.

Próximamente, se procederá a su aprobación inicial comenzando de esta forma su gestión urbanística. Campo Bajo será un sector de suelo industrial y terciario de 214.515 metros cuadrados con un techo máximo edificable de 57.719 metros cuadrados techo. El presidente de la GMU detalló que se trata de una actuación demandada por los empresarios de Cerro Muriano ante la mejora de las comunicaciones en la zona. El objetivo de esta operación es ofrecer actividad industrial y nuevas perspectivas de trabajo a la población en un momento en el que las localidades del entorno sufren un proceso de reconversión de actividades tradicionales, como la ganadería o la extracción minera.

Por último, Ocaña dijo que se ha ofrecido información del expediente de innovación que se seguirá en la zona de El Cañuelo, en el Suroeste del término municipal, junto al Polígono Torrecilla Amargacena. Allí se pretende crear, por parte de la iniciativa privada, un parque de empresas de 300.376 metros cuadrados.