Córdoba.-El consejo rector de la GMU aprueba expedientes para la creación de más de 4.000 viviendas y equipamientos

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:47

CORDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy expedientes relativos a planes parciales, de sectorización o de reforma interior, que permitirán a la postre construir más de 4.000 viviendas, y también respaldó actuaciones para crear nuevos equipamientos educativos y culturales.

Según la información facilitada a Europa Press por la GMU, en lo relativo a los planes urbanísticos que conllevarán la posterior construcción de viviendas, el consejo rector de la GMU acordó la aprobación provisional del Plan Parcial O-3 (Huerta de Santa Isabel), con una superficie de 404.000 metros cuadrados, donde se construirán 2.900 viviendas, 1.556 de las cuales tendrán algún tipo de protección (1.130 públicas y 436 privadas). El coste total de esta operación asciende a 18 millones de euros.

También se dio hoy la aprobación provisional al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 'Chinales 2', promovido por la empresa Hivernia, S.A., del grupo Noriega. El Plan prevé la construcción de 720 viviendas sobre una superficie de 54.491 metros cuadrados mediante la creación de edificios de ocho plantas. El presupuesto del PERI asciende a 1,9 millones de euros y la cota máxima edificable asciende a 73.000 metros cuadrados techo.

Igualmente, obtuvo hoy la aprobación provisional del consejo rector de la GMU el Plan de Sectorización H-2 (Higuerón Oeste), promovido por la Comunidad de Propietarios Aguilarejo Alto. Se trata del instrumento de planeamiento previsto para la regulación de una zona parcelada con una superficie de 392.449,15 metros cuadrados de superficie, 274 viviendas aproximadamente y un presupuesto de ejecución material de 6,5 millones de euros.

De igual modo, el Plan de Sectorización O-2 (Santa Ana de la Albaida) consiguió también la aprobación provisional. En este caso afecta a una pieza de terreno de 103.000 metros cuadrados de superficie ubicados al noroeste del núcleo principal de la ciudad de Córdoba y comprende el espacio ubicado entre el arroyo Valdegrajas, la parcelación Santa Ana de la Albaida y el Club Hípico de Córdoba, alcanzando la edificabilidad a 20.716 metros cuadrados techo y con un presupuesto de urbanización de en torno a 1,5 millones de euros.

Finalmente, en lo referido a expedientes relativos a viviendas, la GMU aprobó definitivamente el estudio de detalle del edificio número 23 de la Avenida Gran Capitán, sobre el que se realizará un proyecto privado de rehabilitación, que permita la construcción de unas 75 viviendas y locales comerciales sobre una edificabilidad de 8.628 metros cuadrados techo. Mientras que también se aprobó hoy el proyecto de urbanización del PERI Ma-4B (Las Delicias), con una superficie afectada de 8.651,08 metros cuadrados, para la creación de unas 70 viviendas (sobre 7.240 metros cuadrados de techo) y con un presupuesto de 224.301 euros.

EQUIPAMIENTOS

Al margen de lo expuesto, el consejo rector de la GMU aprobó la propuesta de ocupación temporal del solar municipal ubicado en la calle Capitulares, así como el callejón del Galápago y el de nueva apertura en el Huerto de San Pablo. La propuesta la hizo el Colegio de Arquitectos de Córdoba, entidad que, en colaboración con la Junta de Andalucía, pretende montar 'contenedor de arte urbano' para reflexionar sobre la importancia de la arquitectura contemporánea en la ciudad actual.

Dicha actuación se desarrollará con motivo del Programa Transite y tendrá como fecha inaugural el próximo 3 de octubre y estará en funcionamiento un año, hasta el 3 de octubre de 2007. El día 3 de octubre es el Día Mundial de la Arquitectura.

Por otra parte, se aprobó hoy la cesión del derecho de superficie por 75 años a favor de la Obra Pía Santísima Trinidad en la parcela dotacional del Plan Parcial Poniente 1, donde se celebra actualmente el antiguo mercadillo de Gran Vía Parque. La entidad religiosa, titular del Colegio de la Trinidad, utilizará este solar para la construcción de un centro educativo con un mínimo de seis unidades de Educación Infantil de segundo ciclo, 12 unidades de Educación Primaria y ocho de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La escritura pública referida a la citada cesión del derecho de superficie se hará en el momento en que se realice el traslado del mercadillo. A cambio, la Iglesia Católica cederá al Ayuntamiento de Córdoba, o a la Administración que éste designe y también por 75 años, las cuatro casas que conforman el actual Colegio de la Trinidad, en las calles Tejón y Marín, números 9 y 11, y en Sánchez de Feria.

Por último, la GMU aprobó la suscripción de un convenio urbanístico con la entidad mercantil Arenal 2001, por el cual se adelanta la disponibilidad de terrenos destinado a equipamiento educativo en el Plan Parcial Higuerón Centro (H-1). Dicho suelo tiene una superficie de 4.927 metros cuadrados, dentro de una manzana dotacional de más de 10.000 metros cuadrados. Los terrenos se encuentran ubicados frente al CEIP Maimónides y servirán para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en esta barriada cordobesa.