26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 17 de junio de 2008

    Córdoba.- Córdoba.- Las obras para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España comienzan mañana

    CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las obras para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Córdoba comenzarán mañana, según anunció la semana pasada el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, durante el acto de presentación del proyecto de reforma que se va a llevar a cabo en el inmueble.

    Las obras fueron adjudicadas recientemente por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa) a la empresa Ferrovial por un importe de 4.104.399,25 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que, según anunció el presidente de Segipsa, Juan Antonio Blanco-Macadán, las obras estarán finalizadas en los últimos meses de 2009.

    El edificio, cuyo cuerpo principal se encuentra alineado a la avenida Gran Capitán, fue construido entre los años 1935 y 1939 y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. Su diseño responde a una tipología muy concreta dentro de la arquitectura bancaria y, en particular, la que se refiere a las sedes provinciales del Banco de España.

    Según explicó el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Ruiz Barbarín, el conjunto edificatorio original se compone de un cuerpo principal de planta rectangular y cinco alturas, un cuerpo de una planta adosado al principal, que sirve de acceso al patio de operaciones del banco, de planta basilical y que ocupa la mitad de la parcela restante. Además, tiene un patio de columnas situado en el sector norte de la parcela, cerrado por un volumen edificatorio de dos alturas en su lindero oeste.

    El edificio se organizaba fundamentalmente en planta baja, donde se ubicaban las dependencias, siendo las cuatro plantas superiores destinadas a viviendas del personal, mientras que las plantas semisótano y sótano eran destinadas a las cámaras acorazadas y a archivos. La superficie construida total sobre rasante es de 4.662,86 metros cuadrados.

    La intervención arquitectónica que se llevará a cabo en el conjunto del edificio parte de la premisa del respeto total, a nivel urbano y espacial, por las características arquitectónicas del mismo. La intervención se divide en dos partes bien diferenciadas para las que se establecen dos accesos independientes.

    Por una parte estará la destinada a las oficinas para la Delegación Provincial del Ministerio de Economía y Hacienda (también se trasladará la Gerencia Provincial del Catastro como una unidad más que es de esta delegación provincial). Asimismo, habrá una sala de usos múltiples para la Subdelegación del Gobierno.

    Entre las principales actuaciones que se han proyectado destacan la consolidación general de la estructura del actual edificio y la redistribución de los núcleos de comunicaciones (ascensores y escaleras) y aseos del edificio principal, donde se ubicararán los espacios destinados a atención al público (planta baja) y oficinas.

    También se han proyectado dos pozos de luz que atravesarán todas las plantas, se restaurarán las fachadas, se recuperará el volumen único del patio de operaciones y se recuperará el uso de toda la planta semisótano, entre otras actuaciones. Se van a conservar y restaurar los elementos protegidos como el cuerpo de acceso, el patio ajardinado o la fachada principal.

    El subdelegado explicó que, una vez que se haya rehabilitado el edificio, todas las dependencias de la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda se trasladarán a la antigua sede del Banco de España, mientras que el edificio que ocupa actualmente quedará en exclusiva para la Agencia Tributaria, el cual también será sometido a una intervención para la remodelación de las instalaciones y la redistribución de espacios.