Córdoba.- Los cordobeses califican con un notable alto el servicio de los centros hospitalarios de la provincia

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:04

CÓRDOBA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cordobeses han calificado con un notable alto el servicio sanitario que prestan los tres centros hospitalarios de la provincia, según refleja la última encuesta de satisfacción realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), empresa independiente, para la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado de que el 88,5 por ciento de los cordobeses se muestra satisfecho con la atención hospitalaria durante su ingreso y el 91,5 por ciento recomendaría el hospital donde ha sido tratado a sus familiares y amigos.

Los indicadores de satisfacción indican que nueve de cada diez ciudadanos están satisfechos con el respeto en el trato recibido y ocho de cada diez valoran de forma positiva la confidencialidad de los datos clínicos, la limpieza del hospital y la información obtenida sobre los tratamientos. En cuanto a la valoración de los profesionales de los centros hospitalarios, el 92 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con los médicos y el 91 por ciento con los enfermeros.

Por centros, el hospital mejor valorado por los cordobeses es el Reina Sofía. El 97 por ciento de sus usuarios lo recomendaría a sus familiares y amigos y obtiene un 88,5 por ciento de satisfacción por sus servicios. La información sobre los tratamientos y la confianza en la asistencia recibida son dos de los aspectos más destacados junto a la valoración de los médicos, con los que el 93 por ciento de los cordobeses está satisfecho.

El Hospital Infanta Margarita (Cabra) también obtiene un alto índice de satisfacción. Un 88 por ciento de los cordobeses valora sus servicios y el mismo porcentaje lo recomendaría a un familiar o amigo. Nueve de cada diez ciudadanos están satisfechos con sus médicos y el 81 por ciento de los usuarios le resulta fácil resolver los trámites administrativos en este centro.

En cuanto al Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco) del Área Sanitaria Córdoba Norte, nueve de cada diez usuarios recomendarían este centro, que obtiene cerca de un 90 por ciento de satisfacción general. Este hospital destaca por la valoración de la comodidad de las habitaciones, la facilidad para resolver trámites, la calidad de la comida, la limpieza de las instalaciones y el grado de intimidad, entre otros aspectos.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

La encuesta de satisfacción 2007 refleja también resultados positivos en cuanto a la atención especializada que se ofrece en las consultas externas. El 85 por ciento de los usuarios está satisfecho con el servicio recibido en la consulta de su especialista y cerca del 90 por ciento obtuvo suficiente información sobre su tratamiento.

Además, ocho de cada diez cordobeses admiten que les fue fácil resolver los trámites burocráticos relacionados con la consulta, consideran adecuados los horarios de atención de las consultas y nueve de cada diez aseguran que se respetó la intimidad del paciente durante la consulta.

Por su parte, el 57 por ciento reconoce que ha oído hablar de la posibilidad de elegir especialista y el 85 por ciento recomendaría el suyo a un familiar o amigo.

ATENCIÓN PRIMARIA.

En cuanto a Atención Primaria, el aspecto más valorado por los ciudadanos cordobeses es la atención a domicilio que realizan los médicos y los enfermeros (97,9 por ciento para los profesionales médicos y 97,3 por ciento para los de enfermería). Le siguen el respeto en el trato (97,2 por ciento) la confidencialidad de los datos clínicos y la intimidad en la consulta (97 por ciento y 95,7 por ciento respectivamente) y por último la información ofrecida por el médico o pediatra (95,7 por ciento).

En la encuesta han participado más de 5.200 usuarios de 114 centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultorios y consultas externas).