Córdoba.- El Defensor de la Ciudadanía de la Diputación tramita 374 expedientes en el primer semestre del 2007

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:01

CÓRDOBA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Por segundo año consecutivo, el Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba, Francisco García-Calabrés, ha dado cuenta mediante un informe del trabajo realizado por su Oficina en el primer semestre del ejercicio, periodo durante el que el grueso del trabajo lo acaparó la tramitación de 374 expedientes.

Según informó la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, dicha cifra de expedientes tramitados, que incluye 212 de nueva apertura, supone un incremento medio ponderado del mismo período de los tres últimos años de un 878 por ciento, y de un 1,3 por ciento respecto al año 2006.

Los meses de mayo y junio fueron en los que se recibieron más expedientes de quejas y de demanda de información, siendo la forma de presentación de los mismos preferentemente presencial (45 por ciento), seguida de la telefónica (20 por ciento) y a través del correo electrónico (18 por ciento).

El perfil de los usuarios de este Comisionado de la Diputación corresponde a personas físicas en un 91 por ciento y en nueve por ciento a colectivos, refiriéndose la mayoría de las quejas, en el primer caso, a hombres (55 por ciento). Los usuarios son de ocho nacionalidades diferentes y residen en 42 localidades diferentes, muchas de ellas ajenas a la provincia cordobesa.

En cuanto a la tipología de asuntos que han llegado a la Oficina del Defensor del Ciudadano, destacan las materias de procedimiento administrativo (10,4 por ciento), extranjería (13,2 por ciento), urbanismo (10,8 por ciento), vivienda (9,9 por ciento ) y trabajo (ocho por ciento), principalmente, si bien los asuntos abarcan otras áreas, como servicios sociales o medio ambiente.

Entre las administraciones implicadas, el 31 por ciento de los expedientes lo han sido respecto de los ayuntamientos de la provincia cordobesa, seguidos de la Administración central (26 por ciento), Junta de Andalucía (17,4 por ciento) y la Diputación (4,7 por ciento). Entre las empresas públicas y organismos autónomos de la Diputación cordobesa, destacan los expedientes que afectan al Instituto Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (Emproacsa).

Finalmente y en cuanto al estado de los expedientes, el 65 por ciento del total tramitado ha sido resuelto, y de ellos un 70 por ciento con carácter favorable para los ciudadanos interesados.