Córdoba.- La Diputación adjudica un total de 12 viviendas protegidas en el municipio de Iznájar

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:46

CORDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba, S.A. (Provicosa), Juan Torres, compareció en el sorteo público celebrado ante notario para proceder a la adjudicación de 12 viviendas protegidas en régimen general, en la localidad cordobesa de Iznájar.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación informó de que en este acto, Torres estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad de la Subbética, Isabel Lobato, y por el Jefe de la Sección de Vivienda Protegida de la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Liñán.

Juan Torres mostró su satisfacción porque, con este acto, "se da un paso hacia adelante para resolver el problema de vivienda que encuentran los vecinos de Iznájar" y destacó "la importante labor que Provicosa está desarrollado en este municipio, al ser ésta su tercera promoción de vivienda protegida, lo que permitirá que un total de 46 familias puedan acceder por primera vez a una vivienda en propiedad".

En este sentido, Isabel Lobato recordó que, ya en marzo de 2004, "se procedió a la entrega de 16 viviendas y que actualmente se están ejecutando otras dos promociones, una de 18 viviendas en régimen especial y, la que hoy se adjudica, de 12 viviendas en régimen general".

Según Torres también "se ha dado un paso adelante" en las características de las viviendas de las nuevas promociones ya que, si bien en las promociones anteriores se acudió a un diseño de vivienda más pequeño, de 70 metros cuadrados útiles y, por tanto, más económico, en esta última promoción se ha optado por viviendas mayores, llegando a los 90 metros cuadrados útiles, para "intentar conjugar las necesidades de todos los ciudadanos de Iznájar".

El mayor número de solicitudes recibidas, entorno al 70 por ciento, pertenecía, según informó la Diputación, a jóvenes menores de 35 años, por lo que, en el pliego de adjudicación, se reservó un cupo de ocho viviendas para ellos.

Torres recordó que estas viviendas, al ser protegidas, "tienen limitado su precio máximo de venta, en 973,27 euros el metro útil y permiten a sus adquirentes acceder a las ayudas previstas en el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, que pueden ascender hasta los 12.700 euros por vivienda".

Según la Diputación, estas ayudas "reducen el precio final de la vivienda y el desembolso que tienen que realizar las familias de Iznájar" para poder acceder a su compra, que se realizará a través de un préstamo hipotecario por el 80 por ciento del valor de la vivienda, con una duración de 20 años y un tipo de interés variable del 3,027 por ciento.

La protección actual de las viviendas es de 30 años y, en este periodo, tienen que destinarse a vivienda habitual. Asimismo, tienen limitado su precio de venta y un derecho de tanteo y retracto a favor de la Junta para el caso de que produzca una segunda transmisión.

La institución provincial también anunció que próximamente se mantendrá un encuentro con los 12 adjudicatarios para informarles "con mayor detalle" de todos los extremos de estas viviendas, cuya tipología se describe como unifamiliares en dos plantas con garaje y patio trastero. Además del garaje de 18 metros cuadrados, mantienen una distribución con salón, cocina, despensa, dos baños y tres dormitorios.

Las citadas viviendas están situada en las zona de los Cierzos y Cabreras, la arquitecta redactora del proyecto ha sido María del Carmen Martínez Quesada y la empresa constructora la Sociedad Cooperativa Andaluza Construcciones de Zuheros.

Por último, el Presidente de Provicosa agradeció "la confianza depositada por la alcaldesa" para llevar a cabo la ejecución de estas dos promociones y destacó la "buena coordinación existente con esta administración municipal que viene a mejorar la eficacia en el desarrollo de estas actuaciones".