Córdoba.- Diputación convoca ocho becas para llevar a cabo programas de cooperación en Marruecos y América Latina

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:14

CORDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Oficina de Cooperación Internacional, pondrá en marcha ocho becas para realizar sendos proyectos de cooperación al desarrollo vinculadas a acciones que realiza la institución provincial en Marruecos, Guatemala, Cuba, Bolivia y Perú.

En un comunicado remitido a Europa Press, la institución provincial cordobesa informó de que a estas becas se destina una partida de 86.000 euros y que su cuantía es de 9.505 euros, para las de Marruecos, y de 11.165 euros, para las que cubren los proyectos en países latinoamericanos.

Las citadas fuentes explicaron que estas becas, que son el único programa de voluntarios para proyectos de cooperación internacional en toda la administración local española, "pretenden la formación práctica de los jóvenes cordobeses en este tipo de proyectos, así como también establecer lazos entre las organizaciones de la sociedad civil cordobesa y la sociedad de los países menos favorecidos".

Los voluntarios se inscribirán en proyectos financiados o apoyados directamente por la Diputación de Córdoba como son los proyectos de Escuelas Taller en Tetuán y Chefchaouen, el fortalecimiento de la mancomunidades Sara e Ichilo y de Potosí o la Coordinadora Interinstitucional de Velasco, en Bolivia.

Otras iniciativas son los programas de fortalecimiento municipal de Guaman Poma, en Cusco (Perú), el de apoyo a los procesos de gobernabilidad de Huehuetenango en Guatemala y el Programa de Desarrollo Local que lleva a cabo la institución provincial en Cuba.

La duración de estas becas será de once meses, viéndose incrementada en cuatro meses la estancia en los destinos con respecto a ediciones anteriores. Para acceder a ellas se debe ser nacido o residente en Córdoba, tener una edad comprendida entre los 21 y los 35 años y una titulación académica a nivel de diplomatura o licenciatura.