Córdoba.-Diputación destinará parte de su remanente presupuestario a ampliar los programas de empleo y emergencia social

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:15

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy destinar parte de su remanente presupuestario a ampliar las partidas destinadas a los programas de Empleo Social y de Emergencia Social, que viene desarrollando el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) en favor de los cordobeses más desfavorecidos.

Así lo determina la enmienda de sustitución presentada por PSOE e IU a una propuesta del PP sobre impacto social del desempleo en la provincia, que previamente fue rechazada por el gobierno socialista e IU, para aprobar luego su enmienda, a la que el PP votó en contra y mediante la que se acordó que, "una vez que se hayan liquidado los presupuestos (de 2008) del IPBS y de la Diputación, se amplíen sustancialmente, con cargo a los remanentes de uno u otro", los citados programas del IPBS.

Al margen de ello, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta de PSOE e IU en apoyo al aceite y al sector del olivar, acordándose impulsar la futura Ley del Olivar, fomentar la cualificación profesional y presencia de titulados en las cooperativas, almazaras y demás empresas asociadas al sector, además de impulsar su desarrollo tecnológico, y potenciar el aceite de oliva virgen, en base a los conceptos asociados de salud, calidad, cultura y medio ambiente.

Por otro lado, el Pleno también respaldó de manera unánime una Declaración sobre Cooperación Internacional al Desarrollo, en la que se marcan las pautas para establecer en la Diputación una política de cooperación consensuada, tanto a nivel político como con los agentes sociales implicados; programada, estableciendo principios y objetivos, y de continuidad en el tiempo, condición necesaria para una cooperación al desarrollo de eficacia y garantía.

Esta declaración recoge como áreas prioritarias de actuación de la institución provincial América Latina, con especial atención al reforzamiento del poder local en escenarios indígenas de Bolivia, Guatemala y Perú; Marruecos y los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), y Palestina.

Asimismo, queda recogido que la Diputación atenderá situaciones de emergencia mediante la provisión de alimentos, medicinas o ropa y que desarrollará todas aquellas acciones que contribuyan a que la ciudadanía de la provincia tome conciencia de las situaciones y causas de la desigualdad, pobreza e injusticia presentes en la estructura internacional.

Para este fin, la Diputación impulsará el Plan Provincial de Sensibilización, recientemente aprobado, y que es la herramienta fundamental para el impulso en la provincia de la educación para la paz y la solidaridad.

Finalmente, el área de Cooperación prestará especial atención a los proyectos impulsados por el Famsi, participará en proyectos multilaterales y redes internacionales y continuará con la formación de cooperantes en proyectos internacionales.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Córdoba rechazó hoy nuevamente, en una sesión extraordinaria previa, la violencia machista ejercida contra las mujeres. Como en otras ocasiones, el Pleno contó con la presencia de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que leyeron un manifiesto de repulsa y recordaron a las víctimas de la violencia machista con un sencillo homenaje a las puertas del Palacio de la Merced.