Córdoba.- La Diputación firma un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Lacaune para aumentar la competitividad

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:26

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Lacaune (Agrol), para aumentar la competitividad de las explotaciones de ovino de esta raza que existen en la provincia cordobesa.

El convenio, suscrito hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido (PSOE), con el representante de Agrol, Venancio Sánchez, contempla la creación de un Depósito de Sementales Selectos de dicha raza para, mediante técnicas de reproducción asistida, contribuir a la mejora genética y productiva de los rebaños de ovejas Lacaune.

De esta manera, la Diputación cordobesa pondrá en marcha una importante vía de apoyo a este sector ganadero, que cuenta en toda la geografía provincial con unas 20.000 cabezas, repartidas en alrededor de 50 explotaciones.

A este respecto, Pulido destacó que, "mediante la mejora genética de la cabaña Lacaune cordobesa, podrá incrementarse hasta en 100 litros anuales la producción de cada individuo, con el consiguiente aumento de ingresos para los ganaderos". Actualmente la media es de dos litros de leche diarios, lo que supone unos 700 litros anuales por cada oveja.

La explotación de ganado ovino especializado en la producción lechera en España se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años. La presencia de la raza Lacaune en España data de finales de los años 80 del pasado siglo, al hilo de la intensificación que han vivido estos sistemas en las últimas décadas. Actualmente existen importantes núcleos en diferentes zonas del territorio nacional, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, que han llevado, efectivamente, a una convivencia de explotaciones tradicionales de razas autóctonas, ligadas a zonas geográficas y determinadas marcas de calidad, junto a explotaciones en estabulación y con clara aptitud lechera, con destino industrial.

En la mitad Norte de la provincia de Córdoba, concretamente en el Valle de los Pedroches, se asiste a una reciente expansión de razas foráneas (Lacaune y Assaf) en explotaciones bien estructuradas, con sistemas similares al vacuno lechero y que suponen una nueva alternativa a esta ganadería. La raza Lacaune ha demostrado también una muy buena capacidad de adaptación a sistemas semiextensivos.

Hace más de 20 años que la raza Lacaune esta presente en España y ha conseguido durante este tiempo un censo notable, con un número importante de ganaderías dispersas por todo la geografía española, en la que existen ya varios núcleos o grupos de trabajo orientados a mejorar la rentabilidad de estas explotaciones de Lacaune, desarrollando sistemas optimizados de manejo y gestión.

Gran parte de los ganaderos que explotan esta raza son jóvenes y, generalmente, con un buen nivel de tecnificación. Estos ganaderos, de nueva implantación, se organizan además en núcleos para llevar a cabo programas impulsados por diferentes organizaciones, como cooperativas e industrias queseras, y han elegido esta raza por su calidad y competitividad, tanto en la producción lechera como cárnica, permitiendo una buena rentabilidad en sus explotaciones.