Córdoba.- La Diputación seguirá con su labor de recuperación del patrimonio en la ciudad marroquí de Chefchaouen

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:17

CORDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, anunció hoy que la institución provincial "seguirá comprometida de cara al futuro con la tarea de recuperación del patrimonio y formación profesional para desempleados" que desarrolla en la ciudad marroquí de Chefchaouen.

En un comunicado remitido a Europa Press, Pulido aseguró que este compromiso se contrajo tras un encuentro de trabajo con autoridades locales del municipio norteafricano, la Asociación de Desarrollo Local de Chefchaouen y la Asociación Rif Al Andalus, implicadas todas en el proyecto de escuela taller que la Diputación de Córdoba lleva a cabo en el barrio chaouní de Soueka.

Asimismo, Pulido destacó de esta escuela taller "la labor de rehabilitación en una de las zonas de mayor atracción turística de toda la medina de Chaouen, la mejora de la calidad y difusión de la oferta turística y la sensibilización de la población local sobre la conservación del patrimonio".

Además, hizo hincapié en "los resultados sociales obtenidos con este programa, ya que se cubren las necesidades formativas de la población adolescente en oficios tradicionales y les da una perspectiva de futuro que ya se está materializando".

Así, los alumnos de la primera fase de este proyecto, basada en módulos de construcción y electrificación, ya han formado una cooperativa que, bajo el nombre de Sadaca (cooperativa de amistad), se está dando a conocer en otras ciudades de la zona y del resto del Reino de Marruecos. Tras esa reunión de trabajo, Francisco Pulido visitó a los 25 alumnos trabajadores que se están formando actualmente en modalidades como carpintería tradicional, módulo que clausuró con una ceremonia de entrega de diplomas, forja o marquetería, al que ha dado comienzo, pudiendo dialogar con ellos y observar in situ la evolución formativa de los alumnos.

La creación de la cooperativa Sadaca ha supuesto para la Diputación de Córdoba, según Pulido, "la constatación de que la labor que llevamos a cabo está dando frutos reales que mejoran la calidad de vida y las expectativas de desarrollo de este pueblo tan cercano al andaluz". La actual fase de la escuela taller para la recuperación de Soueka comenzó en 2005 y sus alumnos serán integrados también en la cooperativa formada por sus antecesores; con este compromiso de la Diputación de Córdoba, las sucesivas ediciones de esta escuela taller seguirán recuperando la medina de esta ciudad marroquí.