24 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Córdoba.- Ecologistas en Acción cree "una barbaridad" el trazado de la A-81 por el término municipal de Córdoba

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ecologistas en Acción afirmó hoy que la propuesta de trazado por el término municipal de Córdoba de la futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81) le parece "una auténtica barbaridad", por su "negativo impacto ambiental y paisajístico" en la Sierra de Córdoba, "no siendo entendible por qué no se usa el actual trazado de la N-432, al menos en parte".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Joaquín Reina, explicó que el desdoble de la actual carretera nacional, para su conversión en autovía, "serviría para evitar que el recorrido de la A-81 atraviese la Sierra de Córdoba, como se pretende, por la zona de la Campiñuela Alta, La Grulla y de los arroyos de Linares y Pedroches".

A este respecto, Reina subrayó que "esta zona se encuentra en un estado de conservación excepcional, desde el punto de vista del paisaje, de la vegetación y de la fauna de interés y protegida, y la A-81, según se pretende, supondría como un bocado, como una hendidura física que nos haría perder una parte muy importante de espacios naturales".

Reina insistió en que "lo lógico y lo razonable sería utilizar el trazado de la actual N-432, dándole los ensanches correspondientes donde sean precisos, pues eso lo menos costoso desde un punto de vista ambiental y también económico, es decir, todo el recorrido de la A-81 que ignore el trazado actual de N-432 supone más movimiento de tierras, más pérdida de vegetación y más deterioro de paisaje, causando daños irreversibles, sin olvidar el consiguiente aumento en la ocupación de suelo y de urbanización".

Por ello, la apuesta de Ecologistas en Acción es la del desdoble de la actual N-432, para su conversión en autovía, "si es que se considera absolutamente necesario, pues lo que habría que plantearse también es el interés y la verdadera necesidad, de un modo objetivo, de convertir esta carretera en una autovía, pues no todo va a ser correr más, hay otras necesidades que, con esos mismos recursos, pueden mejorar mucho más la calidad de vida de los cordobeses".

ESTUDIOS INFORMATIVOS.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado diciembre el estudio informativo para convertir en autovía la N-432 entre Espiel (Córdoba) y Granada, una obra cuyo presupuesto de ejecución se estima que superará los 1.333 millones de euros. El proyecto de la futura A-81 contempla 30 enlaces, cinco áreas de servicio y 17 viaductos en el referido tramo, de 204 kilómetros.

El estudio informativo en cuestión fue aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y se refiere al segundo de los dos tramos en que ha sido dividida esta carretera de alta capacidad entre Badajoz y Granada, ya que, de hecho, el pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, dependiente del Ministerio de Fomento, referida a la exposición pública del estudio informativo para la conversión en autovía de la N-432 en el tramo Badajoz-Espiel.

TRAMOS Y OPCIÓN ELEGIDA.

Todas las opciones seleccionadas para la intervención en las provincias de Córdoba y Granada, que se ha dividido en cinco tramos, destacan por aprovechar, en la medida de lo posible y según informó en su día Fomento, el trazado de la actual N-432, aunque existen algunas excepciones.

La primera de ellas se produce en el tramo I (Espiel-Cerro Muriano), en la zona conocida como Cuesta Matanzas. En este punto, se establece una pequeña modificación con respecto a la N-432, aunque no se distancia de ella más de 600 metros. Se pretende con ello alejar en lo posible el tráfico de las viviendas existentes en la zona y evitar también una zona topográficamente más complicada.

La segunda excepción se establece en el tramo II (Cerro Muriano-Santa Cruz), en el paso por la ciudad de Córdoba. En esta zona, debido a la alta intensidad de tráfico existente en la N-432 y a su utilización como malla urbana de la ciudad, se considera necesario configurar un nuevo corredor, una nueva Variante Este de Córdoba, que permitirá reordenar de una forma coherente, tanto el tráfico de medio y largo recorrido existente en el corredor de la N-432, como el de agitación y acceso propio a la ciudad.

Tras volver el trazado al corredor de la N-432 y, una vez sobrepasado el núcleo de Santa Cruz, comienza el tramo III (Santa Cruz-Castro del Río), donde se desvía hacia el Sur, conformándose como una variante Sur de la actual carretera a su paso por las poblaciones de Espejo y Castro del Río.

En el tramo IV (Castro del Río-Alcaudete), la autovía A-81 discurriría en paralelo a la variante de Baena (Córdoba), que fue puesta en servicio recientemente. Una vez superado este punto, la alternativa escogida aprovecha, ya en el tramo V (Alcaudete-Granada), el corredor de la N-432, con ligeras variantes a la hora de atravesar pequeñas poblaciones que se encuentran a lo largo de la carretera nacional, hasta alcanzar la localidad jiennense de Alcalá la Real.

Para este último municipio se propone una variante por el Sur que, junto a la establecida a la altura de Puerto Lope, son las únicas ocasiones en que la autovía proyectada se aleja de la N-432.

A lo largo de la alternativa seleccionada por el Ministerio de Fomento para la totalidad el tramo de la A-81 comprendido entre Espiel y Granada, que tiene una longitud total de 204,871 kilómetros, se han proyectado hasta 30 enlaces, los cuales conectarían la nueva infraestructura con la red viaria ya existente.

Además, se han previsto cinco áreas de servicio, una de las cuales estará localizada entre Espiel y Córdoba, a la altura de Cerro Muriano, y otras cuatro entre Córdoba y Granada, que irán separadas entre sí por distancias de entre 25 y 40 kilómetros. El proyecto también contempla la construcción de hasta 17 viaductos en todo el recorrido aprobado provisionalmente.