Córdoba.- Ecologistas en Acción denuncia nuevas actuaciones urbanísticas en la sierra de Córdoba

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:51

CORDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado ante diversos organismos públicos las actuaciones "presumiblemente ilegales que se han localizado en la parte menos consolidada de la parcelación de mayor extensión de la sierra cordobesa".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas explicaron que según la información a la que han tenido acceso, se trataría de un impulso urbanizador en un área de extraordinario valor ambiental, localizado en un borde o límite de la parcelación de 'Las 7 Fincas'.

De este modo, indicaron que han puesto en conocimiento de las autoridades competentes "el desmonte con maquinaria de una superficie forestal de más de 400 metros cuadrados, así como la apertura de un acceso de 60 metros de largo por tres metros de ancho y una explanada de unos 350 metros cuadrados". Además, afirmaron que se está procediendo al cerramiento perimetral de la parcela con malla de dos metros de altura.

También se ha observado el reciente alzamiento de una alambrada de tipo romboidal, "de alto impacto visual y de movilidad para la fauna silvestre", en una parcela contigua. Las actuaciones efectuadas han supuesto la eliminación de una parte significativa de la vegetación natural de la zona, compuesta por lentiscos, madroños, brezos, encinas, quejigos y pinos piñoneros, entre otras muchas especies de flora silvestre.

Pero, según los ecologistas, éstas no son las únicas obras de urbanización que se van a realizar en estas próximas semanas. Parecer ser que se va a construir otros caminos de acceso y otras explanadas en función de los lotes de ventas, que se están situando entre los 1.500 metros y los 2.500 metros cuadrados.

Ecologistas en Acción exige responsabilidad y diligencias a las instituciones públicas, especialmente a la Consejería de Medio Ambiente y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, "ya que es imprescindible la adopción de medidas cautelares para evitar que el proceso urbanizador siga adelante".

De igual forma, demandaron a la Gerencia de Urbanismo que haga partícipe de los hechos a la Fiscalía de Córdoba "porque se trata de una parcelación ilegal en suelo no urbanizable en un espacio de alto valor ecológico".