Córdoba.- Ecologistas en Acción pide el archivo del proyecto de ampliación del aeropuerto por su impacto ambiental

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:39

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó hoy alegaciones al Informe de Impacto Ambiental de AENA sobre el aeropuerto de Córdoba y pide la desestimación y archivo del proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba "por el alto impacto ambiental, pero también por su nula justificación de interés general".

En rueda de prensa, el coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, informó de que los argumentos para pedir la nulidad del proyecto se basa en que "fomenta una forma de transporte que induce un crecimiento exponencial de la movilidad y de las emisiones de CO2", lo cual "no está de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones a los que está comprometido España y por los que ha de velar AENA y el Ministerio de Fomento".

Los ecologistas señalan también en las alegaciones que no aparecen en el estudio de Impacto Ambiental de AENA referencias a informes sobre "la ya deteriorada calidad del aire en Córdoba". De este modo, dicen que "podría inferirse que AENA quiere obviar la existencia de estos informes, pues el impacto ambiental del aeropuerto sobre la calidad del aire de Córdoba sería muy relevante y de un orden de magnitud que complicaría la tramitación del proyecto de ampliación".

En consecuencia, afirman que la ampliación de la pista del aeropuerto con el consiguiente aumento del tráfico aéreo "supondría una fuente más de contaminantes que, debido a la cercanía del aeropuerto al núcleo urbano y al régimen de vientos dominantes, empeorarían, aún más, la pésima calidad del aire en la ciudad".

Por otra parte, apuntan que este proyecto provocaría afecciones sobre valores naturales, ya que afectaría también a zonas de la Red Natura 2000 y al paso de las aves migratorias. En cuanto a contaminación acústica, destacan que las rutas aéreas de despegue y aterrizaje "sobrevolarían zonas urbanas consolidadas de una gran densidad poblacional, dando lugar a fuertes afecciones en la salud de los ciudadanos de Córdoba".

Por último, consideran que el aeropuerto de Córdoba, por sus características, "nunca podrá ser rentable, y también que los más de 100 millones de euros que supuestamente se invertirían no tienen una amortización justificable". Según dicen, "las estimaciones muy optimistas de AENA prevén un tráfico de poco más de 300.000 pasajeros en 2015, por lo que no se llega ni a 1.000 pasajeros diarios".

En consecuencia, estiman que el Ministerio de Fomento "podría dedicar estas cuantiosas inversiones a otras infraestructuras ligadas a la promoción del transporte sostenible de mucha mayor rentabilidad social, económica y ambiental", como mejorar las conexiones con el aeropuerto de Sevilla.

Para los ecologistas, estos motivos hacen "inviable" el presente proyecto, poniendo en entredicho su rentabilidad o interés social, teniendo en cuenta que en Antequera (Málaga) también se va a construir un nuevo aeropuerto.

Por otra parte, Escribano afirmó también que "se trata de una burla a la democracia y a la participación ciudadana en los procesos medioambientales que el Ministerio de Fomento y AENA liciten la obra de ampliación y se adjudique el concurso de las empresas antes de que se resuelva en positivo o negativo el Informe de Impacto Ambiental de la ampliación".

Desde su punto de vista, "se ha improvisado y tomado determinaciones de manera irresponsable; y firmado documentos con precipitación, posiblemente para contentar intereses políticos ante la cercanía de las pasadas elecciones".