Córdoba.- Ecologistas realizan una marcha hasta Arenal 2000 contra la construcción de viviendas en los Baños de Popea

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:29

CORDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes y Ecologistas en Acción de Córdoba han organizado para el próximo domingo una marcha desde la puerta del Ayuntamiento hasta las naves de Colecor (oficinas de la constructora Arenal 2000) en contra de la construcción de una urbanización de 233 viviendas en el entorno de los Baños de Popea.

Según informaron Los Verdes a través de un comunicado remitido a Europa Press, ambos colectivos solicitan una moratoria del Plan Parcial Trassierra II, que contempla la construcción de tales viviendas, además de la aprobación del Plan Especial de Protección de la Sierra.

Ambos colectivos lamentaron que sin embargo sí se haya acordado con demasiada prisa la aprobación inicial de ese plan parcial que pretende ejecutar 233 viviendas en las parcelas adyacentes a los Baños de Popea "y que ya se cobró, hace ahora casi un año, su primera víctima: una franja de un kilómetro y medio de densa y rica vegetación entre la que había avellanos centenarios y otras especies mediterráneas igualmente valiosas".

De todo ello, aseguraron que el "ejecutor" es la empresa Arenal 2000, "la misma que destruyó más de dos hectáreas de bosque mediterráneo y taló mas de 300 encinas en la Carrera del Caballo y la misma que pretende destruir otras 20 hectáreas más de bosque mediterráneo y otras tantas encinas, almeces y pinos con el plan parcial presentado".

Y es que según afirmaron, el entorno de Los Baños de Popea, "valioso y único en su diversidad biológica y su fragilidad, no sobrevivirá al impacto que supondrá la construcción de esta urbanización de viviendas con un proyecto que promete hormigonar más del 70 por ciento de la superficie".

Es por esto, que han pedido "una moratoria en la aprobación de cualquier plan parcial que afecte a la sierra de Córdoba hasta tanto no esté aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra, así como el presentado por Arenal 2000 porque no cumple con el requisito de garantizar la integridad de un lugar merecedor de especial protección, según acordaron los tres grupos municipales en pleno municipal en julio 2005".

Del mismo modo, pidieron también que se abran expedientes administrativos a las construcciones ilegales de menos de cuatro años en el entorno de Trassierra "para evitar de una vez por todas que las viviendas ilegales sigan proliferando y sirvan de pretexto para sacar adelante futuros planes parciales".